México

VIDEO: Policías y normalistas se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; reportan al menos 20 heridos

16/02/2020 - 12:08 pm

Los manifestantes encapuchados marchaban sobre la citada vialidad en apoyo a familiares de alumnos de la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuando fueron contenidos por los elementos antimotines.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Al menos 20 personas resultaron heridas, luego de que esta mañana, policías estatales y estudiantes normalistas se enfrentaran en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, estudiantes encapuchados de la Normal Rural de Mactumactzá marchaban sobre el libramiento norte a Tuxtla Gutiérrez, pero fueron contenidos por elementos policiacos.

Pese a la contención formada por los elementos antimotines, los inconformes intentaron continuar su camino a la fuerza, lo que ocasionó el enfrentamiento.


Entonces, a través de diversos videos compartidos en redes sociales, algunos testigos reportaron el enfrentamiento y acusaron a los efectivos de lanzar bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes.

“El primer día de la caravana de los padres de los 43 en Chiapas, policías antimotines les tiran gases a los padres y estudiantes de Mactumactzá”, escribió un usuario en Twitter.

“De nueva cuenta, se enfrentan normalistas y elementos de las fuerzas de seguridad en el crucero de libramiento norte y calzada Vicente Fox, mejor conocido como ‘crucero de la Coca’ en Tuxtla Gutiérrez”, publicó otro.

Los tuits iban acompañados de breves videos, en los que se puede apreciar humo blanco, lo que podría ser el gas lacrimógeno que los usuarios reportaron.


Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC) también utilizó la red social para informar del operativo, aunque no dio detalles.

“Elementos antimotines desalojan y repliegan a normalistas que mantenían un bloqueo sobre el Libramiento Norte, hace unos momentos”, reportó en su cuenta @SSyPC_Chiapas”, se leía en el tuit.

Más tarde, la dependencia estatal dio a conocer que el amotinamiento había sido disuelto, y que el camino ya se encontraba libre.

“Elementos antimotines desalojan y repliegan a normalistas que mantenían un bloqueo sobre el Libramiento Norte, hace unos momentos”, dice una de las publicaciones.

“Grupo Antimotines de la SSyPC restablece libre tránsito en Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez”, se lee en el último tuit.


Los manifestantes encapuchados marchaban sobre la citada vialidad en apoyo a familiares de alumnos de la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas