El Cenagas planteó que como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que vive el sur de los Estados Unidos, debido a una masa de aire ártico que genera un frío extremo, las inyecciones del combustible continúan por debajo de lo programado. 

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró este martes “Alerta Crítica hasta nuevo aviso” en el sistema de ductos de transporte de gas, ante una menor disponibilidad de gas natural en los mercados, especialmente en Estados Unidos, debido a la contingencia que se vive hace dos días por el paso de una tormenta invernal.

En un boletín oficial, el Cenagas planteó que como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que vive el sur de los Estados Unidos, debido a una masa de aire ártico que genera un frío extremo, las inyecciones del combustible continúan por debajo de lo programado y, por tanto, “restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS)”.

Asimismo, continúa la baja disponibilidad de suministro de gas natural a México, dado que los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas).

La helada provocó la emergencia en EU y México. Foto: AP.

“Si bien el CENAGAS cuenta con atribuciones para realizar acciones de intervención a través de la compra de gas natural para balanceo como medida para remediar la situación, actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo al SISTRANGAS”, dijo el Centro Nacional en un comunicado.

“Por tal razón, el Cenegas en su carácter de Gestor Independiente del SISTRANGAS, y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables declara Alerta Crítica en el SISTRANGAS. Lo anterior, en aras de asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio en el SISTRANGAS y a fin de afectar en la menor medida a los usuarios de dicho Sistema”, agregó.

“Por lo anterior, se hace del conocimiento de los usuarios que como medida de control las extracciones en todo el SISTRANGAS se ajustarán de acuerdo con la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el Cenegas para cada usuario sin existir tolerancias durante la vigencia de la Alerta Crítica”, explicó.

La presente declaratoria surte efectos a partir del día de flujo del 16 de febrero de 2021, manteniéndose vigente hasta nuevo aviso, indicó Cenegas.

LA HELADA YA ES EMERGENCIA

Al menos 22 personas han muerto en el norte de México y el sur de Estados Unidos por la ola de frío que ha dejado a millones de personas sin electricidad, ha obligado a la cancelación de miles de vuelos y mantiene muy peligroso el tránsito rodado.

En el norte de México, donde en algunas zonas se han registrado temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, el número de muertos por la onda gélida asciende ya a al menos ocho, que se suman a otras 14 víctimas mortales registradas en Estados Unidos, según los medios locales.

Así mismo, un 20 por ciento de los usuarios del servicio eléctrico siguen sin suministro en el norte mexicano, lo que ha obligado al cierre de empresas, mientras que los afectados por los apagones en Texas desde el lunes ascienden a 4.3 millones de personas.

En Estados Unidos también se han registrado apagones que afectan a más de 100 mil abonados en Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Virginia Occidental, mientras que la congelación de cañerías ha dañado el suministro de agua corriente en lugares como Corpus Christi (Texas).

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó la muerte de un adulto mayor que se resbaló en el hielo al salir de un supermercado, mientras que en la localidad de Río Bravo, en Tamaulipas, dos jornaleros murieron por hipotermia.

Estos fallecimientos se suman a los antes registrados en México de un motociclista que derrapó en el pavimento helado en Ciudad Juárez y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la más afectada por el desastre.

En Houston (Texas), una mujer y una niña murieron intoxicadas por monóxido de carbono al dejar encendido en el garaje un automóvil para calentar la casa, y un indigente murió de frío.

Un tornado asociado al temporal dejó en Carolina del Norte al menos tres muertos, dañó medio centenar de casas y dejó a miles de residentes sin electricidad, mientras que un niño de diez años murió en Millington (Tennessee) al quebrarse el hielo a sus pies en un lago helado.

En México los frentes fríos se vienen sucediendo sin casi interrupción y mientras uno se desplazó hacia el sureste del país, se reportó uno nuevo que afecta a los estados del norte.

“Durante este día, se pronostica ambiente de muy frío a gélido, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Estados Unidos, los meteorólogos indicaron hoy que casi el 73 por ciento de la superficie del país se encuentra nevada, exceptuando la franja oeste y el sureste, con una acumulación media de quince centímetros y una máxima de 1.27 metros registrada en la localidad de Troy Public (Ohio).

Pero los efectos de la tormenta son más severos en el sur, donde las viviendas y edificios comerciales no están preparados para temperaturas muy inferiores a la congelación.