Hábitat

Más de 16 mil hectáreas del Fonatur serán Áreas Naturales Protegidas, anuncia May

16/02/2023 - 8:27 am

En el habitual encuentro matutino del Presidente con los medios de comunicación, se refrendó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de llegar a más de 190 Áreas Naturales Protegidas en el país.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó la mañana de este jueves que 16 mil 414 de sus hectáreas, ubicadas en seis estados del país, serán declaradas como Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“En cumplimiento a sus instrucciones y al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, me permito informar lo siguiente: de las reservas territoriales del Fonatur, se han identificado 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en Áreas Naturales Protegidas“, anunció.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que “con ello se contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción”.

“También se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria, y se protegerá el patrimonio público”, agregó desde Palacio Nacional.

May Rodríguez detalló que las 16 mil 414 hectáreas identificadas se encuentran en seis entidades del país. De acuerdo con el reporte presentado, 66.8 hectáreas están en Baja California, ocho mil 064 hectáreas son de Baja California Sur, 981 hectáreas se encuentran en Guerrero, cinco mil 263 hectáreas se ubican en Oaxaca, 115 hectáreas están en Quintana Roo y mil 921 hectáreas en Sinaloa.

“Por mucho tiempo los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”, acusó.

Por ello, el director del Fonatur subrayó que en el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación no se quieren más playas privadas, ni otro “desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo”.

“Las playas de México son de todas y de todos los mexicanos, y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y sobre todo devolver el sentido humano a la práctica turística”, afirmó.

Finalmente, señaló que las autoridades ahora se están dedicando a erradicar “el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social”.

En su oportunidad, el Presidente de México reiteró que el principal propósito de la decisión que se ha tomado de destinar terrenos del Fonatur para que se conviertan en reservas naturales protegidas “es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción”.

“Lo segundo es que la población pueda disfrutar de estos espacios. Ya saben ustedes cómo en el periodo neoliberal se fueron privatizando las playas y ya la gente no tiene posibilidad de disfrutar del mar. Y en estas áreas protegidas hay varios kilómetros de playas”, añadió.

“Y lo tercero que también es importante es evitar que se siga traficando con estos bienes. Al momento que pasen a ser reserva natural protegida, pues aunque sea redundante, se protegen de quienes hacen su agosto vendiendo estos bienes de la Nación”, finalizó el mandatario.

El Presidente de México reiteró que el principal propósito de la decisión que se ha tomado de destinar terrenos del Fonatur para que se conviertan en reservas naturales protegidas "es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción".
El Presidente de México reiteró que el principal propósito de la decisión que se ha tomado de destinar terrenos del Fonatur para que se conviertan en reservas naturales protegidas “es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción”. Foto: Gobierno de México

¿CÓMO BENEFICIARÁ LA DECLARACIÓN DE LAS ANP?

Por otra parte, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), precisó que primero se dará cumplimiento al acuerdo porque se instruye al Fonatur y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acciones para preservar estos ecosistemas.

“La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la cual dirijo, se encargará que se logré este objetivo en 180 días hábiles, las superficies que ya nos compartió el licenciado Javier May”, sostuvo.

A lo largo de su exposición, el funcionario narró que se establecerán estas ANP como una de las medidas más efectivas para la conservación biológica de los ecosistemas, ya que son ecosistemas muchas veces prístinos.

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), precisó que primero se dará cumplimiento al acuerdo porque se instruye al Fonatur y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acciones para preservar estos ecosistemas.
Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), precisó que primero se dará cumplimiento al acuerdo porque se instruye al Fonatur y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acciones para preservar estos ecosistemas. Foto: Gobierno de México

“Tenemos especies que se solamente se encuentran en estas superficies o en las subcolindancias. En el caso de Baja California tenemos la rata canguro de San Quintín, que es una especie endémica, solamente de la región, la cual con este decreto vamos a proteger”, aseguró.

Asimismo, Peña Fuentes dio a conocer que “en caso de Baja California Sur, algunas especies que solamente se dan en este suelo es la lagartija de piedra bajacaliforniana, que si no protegemos estas superficies y sus colindancias, pues puede desaparecer”.

“Una sorpresa y un regalo para nuestro país. Estamos en una acción muy fuerte para proteger a las poblaciones, en México y en el continente, del jaguar y en Oaxaca, esta complementariedad del Parque Nacional Huatulco, hemos detectado una población regular de jaguares. Entonces, ¿qué quiere decir? Ampliando esta superficie, tendrán más territorio para poder andar y puedan mantener una población estable”, abundó.

Del mismo modo, se reportó que en Guerrero estará protegida la guacamaya verde, que también es una especie en riesgo, así como la tortuga golfina. “Somos uno de los países, por no decir que el principal país, que protege a las tortugas, seis de cada siete anidan en nuestras playas, y la tortuga golfina, que se encuentra en condición de riesgo, anida en esta playa”, apuntó.

Además, el líder de la Conanp dijo que entre ocho y 15 especies en peligro serán protegidas con estos decretos y que también se formulará una estrategia para la conservación de estas especies.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA DECLARAR LAS ANAP?

Según el representante de la Semarnat, el proceso para declarar un Área Natural Protegida consiste en elaborar un estudio previo justificativo; hacer un aviso para publicar en el DOF y realizar una consulta pública.

“Esta consulta pública, como son predios propiedad del Fonatur, será muy fácil porque será un proceso que, aunque tiene un plazo de 30 días, pues tendremos esta posibilidad y cumpliremos el procedimiento”, expuso.

Después, continuó, se elabora el proyecto, se hacen las consultas de impacto correspondientes y al final se pública el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

“Estamos evaluando que tal vez puedan ser algunos parques nacionales. La política de parques nacionales fue, en su primera etapa, desarrollada por el General Lázaro Cárdenas, y en esta nueva etapa pues esperemos que podamos tener parques nacionales para el disfrute y conservación de estos ecosistemas”, estimó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas