Tramo 6 del Tren Maya es “ambientalmente viable”: Fonatur; cumple legislación, señala

07/09/2022 - 5:05 am

Para la evaluación del proyecto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) en los que tomaron en cuenta las elementos naturales y físicos para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, en Quintana Roo, es “viable ambientalmente”, puesto que cumple la legislación mexicana y tratados internacionales en materia de medio ambiente.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el Tren Maya “cumple lo establecido en la legislación ambiental, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas y en los tratados y convenios internacionales en la materia”.

Actualmente está en construcción el Tren Maya, proyecto propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

Para la evaluación del proyecto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 12 mil 712 kilómetros cuadrados en los que tomaron en cuenta las elementos naturales y físicos de la región para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana.

Según la información de la Fonatur, el Tramo 6 tendrá longitud de 255.5 km, contará con 138 pasos de fauna, 56 pasos vehiculares, drenaje transversal, laderos, base de mantenimiento, cocheras y talleres.

Una sección de bosque está vacía después de que fue despejada para la construcción del Tren Maya cerca de la comunidad Vida y Esperanza, Quintana Roo, México. Foto: Eduardo Verdugo, AP.

Personal de Fonatur y del Instituto de Ingeniería de la UNAM subrayaron -en la reunión pública de información convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el ejido X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto- que la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Proyecto Tramo 6 Tulum-Chetumal (MIA-R) prevé programas y acciones ante posibles impactos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, algunos de los cuales serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar y/o compensar.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video