Ciberactivistas de Anonymus controlan portal de Dish Digital en protesta por el despido de Aristegui

16/03/2015 - 4:25 pm
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– El grupo de ciberactivistas Anonymus México mantiene bajo control el blog de Dish Digital en rechazo a la salida de la periodista Carmen Aristegui de Noticias MVS y anunció que filtrará documentos de la radiodifusora a la plataforma MéxicoLeaks.

La infiltración al sitio fue dada a conocer por el grupo MexicanH Team a través de Twitter [@MexicanH].

“En estos momentos tenemos bajo control el blog de http://dish.mvsdigital.tv/blog/?p=90 #EndefensadeAristegui2”, escribieron en su cuenta.

Aquí el comunicado íntegro:

“Durante los últimos años, México se ha visto envuelto en una serie de polémicas del tipo político, social, económico, en materia de seguridad y de control de información. Periodistas, informadores y activistas han sido presionados para claudicar en sus investigaciones, y de manera descarada las noticias reales se han visto nubladas por una serie de mentiras que han obstaculizado el avance y crecimiento del país y de los ciudadanos.

La necesidad de tener un control sobre todo y sobre todos ha ido acrecentándose, por lo que se ha hecho constante la represión de medios o personas cuyo fin es aportar información para la mejora de la vida.

Es por eso que condenamos toda clase de actos que opaquen la realidad de lo que sucede, así como la represión y la violencia que esto ha generado, de la misma forma, queremos manifestar el apoyo hacia quienes día con día, a pesar de las condiciones incluso denigrantes, hacen su mayor esfuerzo por mantener la veracidad en cada uno de sus actos y reportajes. Defendemos la libre expresión y seguiremos luchando para que esta se mantenga.

De igual forma queremos hacer del conocimiento que la agencia MVS en este momento ya pertenece a MéxicoLeaks de forma involuntaria, ya que sus documentos, correos electrónicos, entre otra información se encontrarán disponibles en esta plataforma”.

La página oficial de Noticias MVS estuvo bajo presión de hackers este fin de semana, quienes colgaron un comunicado en defensa de Aristegui y tiraron en varias ocasiones el sitio web.

La noche del domingo, MVS, empresa de medios de Joaquín Vargas, dio por terminada su relación con la periodista Carmen Aristegui, y por medio de un comunicado difundido la noche de este domingo dijo que no aceptaba su “ultimátum”.

Aristegui había pedido a la empresa la reinstalación de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, parte de su equipo de investigación, despedidos por la empresa.

El 12 de marzo, MVS dio a conocer que despidió al equipo de periodistas que acompañaban a Aristegui. La periodista dijo un día después que los despedidos investigaban la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado, también a Grupo Higa. Aristegui, quien exigió la reinstalación de los periodistas despedidos, dijo que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres más cercanos del Presidente–, pero hasta el momento sólo 4 habían sido respondidas.

Tras el despido de Carmen Aristegui, intelectuales, académicos, organizaciones como Artículo 19, estudiantes, periodistas y ciudadanos han realizado una serie de protestas para exigir la reinstalación de la periodista en la Primera Emisión.

La mañana de este lunes, Aristegui se presentó afuera de las instalaciones de MVS Radio, donde se encontraba su equipo de trabajo, que también fue despedido por la empresa. En un breve mensaje a los medios y a los radioescuchas que, solidarios, acudieron a mostrarle su apoyo, la periodista dijo que están decididos a “dar su batalla por la libertad de expresión”.

“[Esto] es solamente una manera de decirle a todos lo mucho que esto representa para nosotros, y lo mucho que representa para un país que está en un vendaval autoritario y un signo ominoso de algo de algo que desde luego debemos evitar. Este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión. Este equipo de periodistas está decidido a dar la batalla donde tengamos que darla”, expresó.

Se prevé que a las 18 horas se realice una concentración en protesta y dignidad de las audiencias frente a las instalaciones de MVS, ubicadas en Mariano Escobedo en la colonia Polanco.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas