México

Bukele duda de Ebrard sobre pruebas a viajeros salvadoreños y pide a México medidas drásticas por COVID-19

16/03/2020 - 10:52 pm

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que en caso de que México endurezca las medidas para controlar la pandemia de coronavirus “en 20 días el epicentro de la pandemia no será Europa, si no Norteamérica”.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Luego de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que se valoró a los 12 pasajeros salvadoreños que pretendían viajar de México a San Salvador, sin que se confirmara que eran portadores de coronavirus, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, puso en duda las afirmaciones del funcionario mexicano, además de que hizo un llamado al Gobierno mexicano para que tome medidas más estrictas para contener la epidemia.

Este lunes, el mandatario centroamericano denunció que una docena de pacientes infectados con COVID-19 abordaron un vuelo de la aerolínea Avianca con rumbo a su país, por lo que ordenó el cierre del aeropuerto de la capital.

En respuesta, Ebrard Casaubón indicó que dicho vuelo había sido cancelado luego de que el Gobierno de Bukele prohibiera el ingreso de extranjeros a su territorio con el fin de frenar el avance de la pandemia.

Los 12 jóvenes salvadoreños fueron valorados por autoridades sanitarias a su llegada a México, sin que se confirmara que presentaban algún síntoma de la neumonía, aparentemente los pasajeros habrían causado la confusión al viajar usando cubrebocas.

“Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de AVIANCA a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Le he informado al Presidente Bukele a quien sé le dará mucho gusto”, tuiteó el canciller.

Ante tales afirmaciones, Nayib Bukele respondió al funcionario mexicano asegurando que es imposible realizar exámenes para detectar el COVID-19 en tan poco tiempo, por lo que puso en duda su afirmación.

“Secretario, es imposible que en 1 hora hayan hecho exámenes de #COVID19 a 12 personas cuando, de haberlos hecho todos al mismo tiempo, hubiera tenido que esperar 7 horas por los resultados. No entiendo su afirmación de que no han encontrado ‘ningún enfermo por coronavirus'”, replicó.

En un tuit posterior, aseguró que los pasajeros de origen salvadoreño eran responsabilidad de su Gobierno, por lo que se dijo dispuesto a enviar un avión para que los transportara a su país y aseveró que no puede permitir que viajen en un vuelo con más pasajeros.

Finalmente, el Presidente salvadoreño hizo un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que tome medidas más estrictas para controlar la pandemia.

“Le ruego que tomen medidas drásticas y contundentes ante esta pandemia, México es un país muy grande y así debería ser su responsabilidad”, apuntó.

Afirmó que de no tomar las previsiones necesarias, Norteamérica podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia.

“En 20 días el epicentro de la pandemia no será Europa, si no Norteamérica. Dejen de ver esto como algo normal, por favor”, señaló.

SALUD DESCARTA COVID-19 EN PASAJEROS

Luego de que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificara al Gobierno mexicano como “irresponsable” por supuestamente permitir que 12 pacientes diagnosticados con Covid-19 abordaran un avión rumbo al país centroamericano, la Secretaría de Salud afirmó que este hecho es falso y explicó que las 12 personas que presuntamente eran portadoras del virus habían sido analizados y estaban sanos.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que los pasajeros señalados como portadores de la enfermedad se tratan de una docena de salvadoreños que llegaron a la Ciudad de México provenientes de Chicago, Estados Unidos, para hacer conexión con un vuelo de la aerolínea Avianca que los llevaría a San Salvador.

“Esto resultó ser absolutamente falso, tenemos los distintos mecanismos de inteligencia epidemiológica que nos permitieron hacer los enlaces y conocimos la verdad de la situación”, puntualizó.

El funcionario agregó que una de las causas que originó el pánico y la confusión fue que estas personas viajaban utilizando cubrebocas, lo que generó alarma.

Indicó que se realizaron las pruebas necesarias a los viajeros, quienes no mostraron ninguno de los síntomas asociados con la enfermedad, por lo que no existían razones para que fueran sometidos a las pruebas de verificación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas