México

Le revira al Presidente

Era pactar (y meter a mi comisionado y el del PAN) o la parálisis del INAI, justifica

16/03/2023 - 2:04 pm

El presidente de la Jucopo en el Senado de la República señaló que ve con dificultad una negociación con otros grupos parlamentarios para la nueva designación de los comisionados del INAI.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal Ávila advirtió este jueves que el veto presidencial a la designación de los dos comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podría provocar que dicho organismo se extinga jurídicamente.

“[Existe el] riesgo de que el INAI sea extinguido jurídicamente. Que, para empezar, no se le dé presupuesto para el siguiente año porque no está operando y se extinga. Yo tengo confianza en que lo resolvamos”, comentó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República durante una conferencia de prensa.

Ricardo Monreal externó su preocupación por el poco tiempo con el que cuenta el Senado para realizar la segunda votación, pues es hasta el siguiente jueves cuando se podrá hacer el nombramiento, ya que un día antes la Mesa Directiva notificará al pleno sobre el veto.

Esto anterior se añade al hecho de que para el 31 de marzo, de los siete comisionados en el INAI, habrían cuatro en funciones, imposibilitando las operaciones del Instituto.

Para ello, y evitar la paralización del INAI, Monreal Ávila sugirió que debe de asignarse en cuanto antes a los nuevos comisionados del Instituto, hecho que, sin embargo, ve con dificultad la negociación con otros grupos parlamentarios.

El Senado de la República había designado a dos nuevos comisionados en el INAI; sin embargo, el Presidente vetó la elección. Imagen ilustrativa. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

“Lo que tenemos que hacer es que los órganos autónomos del Estado no se paralicen, pero no veo fácil construir acuerdos”, admitió.

Igualmente reveló que la negociación para incluir a Rafael Aviso Luna y Yadira Márquez en el INAI no fue únicamente con el Partido Acción Nacional (PAN), sino que con todo el bloque opositor.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara el nombramiento de los dos comisionados del INAI, el también presidente de la Junta de Coordinación Políticas (Jucopo) en el Senado argumentó que no busca confrontamientos con él, por lo que volverá a buscar la mayoría calificada para los nuevos dos comisionados.

Sin embargo, también resaltó que si nuevamente el Presidente aplica un veto a las nuevas propuestas, reiterará una nueva elección y esa sería la definitiva, pues el tercero ya no está sujeto al rechazo por parte del titular del Ejecutivo federal.

“Yo creo que nos podemos poner de acuerdo. La Constitución señala que cuando esto ocurre, una objeción, se vuelve a proponer por la mayoría calificada de tres quintas partes, unos 60 senadores aproximadamente. […] Si el Presidente veta una segunda propuesta, entonces si la veta, tendremos un tercer acto de una propuesta nueva y se respetará. Ya no se pude vetar”, explicó el legislador.

El Presidente López Obrador vetó anoche la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI. Ambos fueron electos en el Senado, con 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados, el pasado primero de marzo para un periodo de siete años. El pasado 6 de marzo, el Presidente fue cuestionado sobre la elección de Luna Alviso por su cercanía con Monreal. “No puedo opinar ahí porque no quiero que se malinterpreten mis comentarios”, comentó.

Pero luego anunció el veto. Esta es la primera ocasión que ejerce su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI y se registra un día antes de vencer el plazo de 10 días hábiles para objetar la elección. Ahora, el Senado deberá nombrar una nueva propuesta. Marko Cortés, presidente del PAN, reclamó el veto del Presidente y lo acusó de desmantelar al INAI. Los panistas se molestaron porque el Presidente les rompió el acuerdo “en lo oscurito”.

Además, cuestionó esta mañana el nombramiento de un hombre cercano a Ricardo Monreal como Comisionado del INAI y también que se haya acordado la elección de una segunda posición con el PAN.

Aunque llamó “un político profesional” al coordinador de Morena en el Senado, advirtió que ese tipo de acuerdos “no deben permitirse” porque son “de la época del PRIAN”.

El Presidente fue duro con una mano, pero suave con la otra en lo referente Ricardo Monreal. Hizo política, pues. Fue duro al cuestionar que el individuo cercano al polémico Senador zacatecano, que salió como el peor evaluado, fuera nombrado Comisionado de ese Instituto y al mismo tiempo se entregara la otra posición al PAN, con el que hubo un acuerdo. Pero cuando la pregunta fue directa sobre el Senador, evitó confrontarlo. El acuerdo con el PAN fue directamente de Monreal.

“No puedo convertirme en cómplice”, dijo López Obrador. “No puedo establecer relaciones de complicidad con nadie”, aseguró. “Ni advertencia ni amenaza: es sencillamente cero corrupción, cero impunidad. Nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que hubo acuerdo. ¿Cómo va a ser que te doy a ti uno y tú me das otro? Si son gentes que no pasan la prueba; si son gentes deshonestas, que es de dominio público, o gentes que están vinculadas, militantes de partido, y lo impide la Ley, no”.

El acuerdo otorgaba al PAN la candidatura de Yadira Alarcón Márquez, mientras que Luna Alviso, quien fue director jurídico de la Alcaldía Cuauhtémoc cuando Monreal era Delegado, fue impuesto por el propio Senador. “Más votos de la oposición que de Morena”, manifestó el Senador Damián Zepeda, uno de los pocos que votaron en contra. Luna Alviso fue señalado de haber reprobado los exámenes a los que se le sometió y no tener experiencia en materia de transparencia.

En respuesta a ello, comisionados del INAI acordaron interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “por la falta de nombramiento de los comisionados vacantes”.

En la sesión extraordinaria, convocada de manera urgente, los comisionados del INAI condenaron el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vetara la elección de dos perfiles electos como nuevos comisionados, por lo que se sometió a votación el acuerdo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video