Economía

México tiene un sistema financiero sano para enfrentar crisis de EU, dicen banqueros

16/03/2023 - 4:01 pm

El presidente de la ABM aclaró que ninguna firma financiera tiene riesgo de contaminación ante la situación de los bancos que han provocado volatilidad global en los mercados.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, descartó este jueves que el sistema mexicano pueda verse afectado por la crisis bancaria de Estados Unidos y el nerviosismo en Europa por Credit Suisse.

En la inauguración de la Convención Bancaria 86 en Mérida, Becker aseguró que las instituciones mexicanas se encuentran bien posicionadas, además de que el sistema bancario “no está contaminado”.

“Estamos vigilando muy de cerca todas las instituciones, México se ve como un país que cuenta con un sistema financiero sano, bien capitalizado y listo para soportar periodos de volatilidad”, comentó.

Frente a los altos directivos de los bancos nacionales, el director de la ABM recordó que, hasta el momento, no se han reportado salidas de los clientes de los bancos mexicanos.

“Es muy probable que México solo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009”, reiteró el directivo que en anteriores ocasiones ha dicho que el país esta seguro.

Por su parte, el Vicepresidente de la ABM, Adrián Otero, destacó que la estabilidad en el modelo de la banca en México se debe a que tiene una base de depositantes muy diversificada, así como un índice de capitalización requerido por la regulación del país.

Horas antes del único momento del año en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se reúne con los altos directivos de la banca, el Gobierno federal decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que obliga a las dependencias a cancelar sus cuentas en bancos privados y trasladar sus recursos a alguna institución gubernamental, como el Banco del Bienestar, lo cual para Becker, consiste en una “reordenación” de cuentas, sin hablar sobre los efectos que pueda tener la banca comercial.

Respecto a las reacciones que podría tener el sector fintech ante la falta de financiamiento en medio de la crisis de Silicon Valley Bank, el presidente dijo que cualquier jugador es bien recibido entre los bancos siempre y cuando maneje correctamente el riesgo.

La caída de un banco estadounidense en Estados Unidos contagió el miedo sobre una posible crisis financiera en el mundo, después de que la inversión de Silicon Valley Bank fracasara y fuera intervenido por las autoridades; le siguieron otros dos bancos, mientras que en Europa, Credit Suisse tuvo que pedir 50 mil millones para fortalecer su liquidez.

La convención bancaria contará con la participación del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y el propio Presidente López Obrador. Asimismo, contarán con una ponencia de la exsecretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video