Para garantizar el abasto de alimentos durante la Fase 3 se prevé la entrega de despensas y cupones: Sader

16/04/2020 - 11:15 pm

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que  la agricultura en el mundo “no puede parar” a pesar de la pandemia del COVID-19.

Ciudad de México, 16 de abril (EFE/SinEmbargo).- Ante la implementación de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, se tiene contemplada la entrega de despensas y cupones para garantizar el derecho a la alimentación, expuso Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Lo que anticipamos en Fase 3 es poder proveer de alimentos, de despensas, de cupones, de mecanismos que permitan acceder al alimento, es fundamental y eso es parte de la responsabilidad de la Secretaría”, dijo el funcionario ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el segundo seminario virtual “¿Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del Covid-19?”.

El Secretario indicó que el Gobierno estima un número importante de desempleo, principalmente en las zonas turísticas, urbanas y rurales. Agregó que el comercio informal no tiene ingresos.

Villaloboz abundó que las medidas se implementarán para garantizar el acceso a los alimentos de la población que se encuentra desempleada, acorde a lo que indiquen las autoridades sanitarias.

“Se trata de información que se enmarca dentro de un proceso aún por determinar en sus detalles finales y que forma parte de las medidas que se pudieran tomar, en función también de lo que vaya disponiendo la autoridad sanitaria”, añadió.

En el encuentro, el titular de la Sader aseguró que  la agricultura en el mundo “no puede parar” a pesar de la pandemia del COVID-19.

“El abasto de alimentos muchas veces se da por hecho, pero viene del esfuerzo de agricultores, campesinos y ganaderos que no han bajado los brazos aunque todo ellos están expuestos al virus porque la agricultura no puede parar”, declaró el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos.

Además, compartió las políticas del sistema alimentario mexicano y las acciones de coordinación en la región de América Latina y el Caribe, “a efecto de implementar los mecanismos de mitigación y atención de los efectos de la contingencia sanitaria en nuestro sector”

Señaló que la agricultura se consolida como el componente prioritario proveedor de alimentos.

“Esta pandemia nos enseña y prepara para trabajar con mayor unidad, a fortalecer cada vez más los protocolos sanitarios e implementar infraestructura productiva y logística para estar prevenidos”, señaló.

Villalobos pidió reconocer el trabajo de mujeres y hombres del campo “para contar con alimentos, porque la agricultura no puede faltar” y destacó el valor social de la producción.

El funcionario compartió que en México existe una permanente coordinación con la Secretaría de Economía “para darle seguimiento al abasto de alimentos y materias primas de importación y exportación”, esto con el objetivo de proveer productos en ambos lados, “mediante un manejo responsable de cupos para evitar la especulación y sobreprecios”.

Expuso que a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA) se da seguimiento en la producción y comercialización a productos como el azúcar, maíz, sorgo, fríjol, trigo, arroz, carne de bovino, porcino, pollo y leche, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video