México

Malas noticias para PRIAN

El Barómetro Bloomberg advierte: “Xóchitl no avanza y crece reto para la oposición”

16/04/2024 - 5:54 pm

A pesar del aumento de la intención de voto efectivo para Xóchitl Gálvez desde noviembre del año pasado, sigue siendo insuficiente para las ambiciones de la oposición con sacar al actual Gobierno el próximo 2 de junio.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- A pesar de sus reflexiones, la coalición “Fuerza y Corazón por México”, cuya abanderada es la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, se encuentra en aprietos, pues luego de que ocurriera el Primer Debate Presidencial, la panista no logra crecer en las preferencias electorales, esto de acuerdo con los datos más recientes del Barómetro Electoral Bloomberg, cuyos resultados fueron publicados este martes una semana después de que ocurriera el primer encuentro entre los aspirantes.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por el oficialismo, apenas y sufrió modificaciones, pues el Barómetro determinó que bajó apenas un punto con respecto a su última lectura; sin embargo, Xóchitl Gálvez, quien representa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se mantuvo intacta, un mal augurio para la exsenadora, pues a mes y medio del día de las elecciones, requiere superar los 26 puntos que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México la supera.

De acuerdo con la lectura del Barómetro Electoral de Bloomberg, Claudia Sheinbaum, abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), cuenta con el 58.4 por ciento de la intención de voto efectivo. Xóchitl Gálvez, su principal rival, obtuvo el 32.9 por ciento; mientras que el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha obtenido un lento crecimiento con 8.7 por ciento.

Este Barómetro Electoral presume haber sido “el pronóstico más preciso de la victoria de López Obrador” hace seis años y por lo mismo Bloomberg sostiene que retomará esta medición para rastrear la carrera presidencial de 2024. En ese sentido, este ponderado precisa que no toma en cuenta el efecto de los votantes indecisos y de las personas que declinaron responder a las encuestas.

Las cifras dan cuenta que el mayor nivel alcanzado por Sheinbaum desde noviembre se dio el 31 de diciembre cuando alcanzó un 66.6 por ciento, mientras que su nivel más bajo es precisamente ahora.

En ese mismo periodo, el peor momento de Xóchitl Gálvez fue el 2 de noviembre, con apenas el 25 por ciento. Aunque esa cifra ha ido aumentando, sigue siendo insuficiente para las ambiciones de la oposición con sacar al actual Gobierno, iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 2 de junio.

En cuanto al emecista Álvarez Máynez, arrancó desde noviembre con un 10.3 por ciento, cifra que se redujo estrepitosamente hasta alcanzar el 5.5 el 31 de diciembre de 2023, pero que a partir de ahí ha obtenido un lento crecimiento, aunque para nada equiparable al enfrentamiento electoral entre Sheinbaum y Gálvez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró este domingo el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en medio de diversos hechos históricos e innovadores.
El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el 7 de abril el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en medio de diversos hechos históricos e innovadores. Foto: Instituto Nacional Electoral.

El Barómetro Electoral también resaltó que el Presidente López Obrador ha dejado una economía “que ha superado sistemáticamente las expectativas de crecimiento de los analistas”, destacando entre dichas acciones un peso fuerte, la disminución del desempleo y ganancias en la bolsa. Para muchos mexicanos, argumenta la medición, los programas sociales han ayudado a aliviar la presión causada por la inflación, hecho que podría traducirse en votos a favor de la continuidad en las urnas.

Sin embargo, también afirmó que la Administración no se encuentra exenta de retos, como la deuda de 106 mil millones de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que calificó como “la petrolera más endeudada del mundo”.

Para ello, argumenta, López Obrador, ha prestado apoyo a Pemex a través de recortes fiscales e inyecciones de capital, pero dichas medidas no han revertido el “declive financiero” de la paraestatal. “Sus políticas nacionalistas también han reducido la inversión del sector privado en el sector petrolero mexicano”, alertó.

Es ante esto que Bloomberg cuestionó la manera en que la persona que lo suceda podrá abordar dicho problema, mismo que ha sido un tema recurrente en las campañas, para lo que los principales candidatos proponen el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable, aunque, añade el análisis, Sheinbaum se ha mostrado imprecisa sobre los planes que tiene para Pemex.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Foto: Mario Jasso, Cuaroscuto.

Con respecto al tema de seguridad, los votantes lo consideran un tema prioritario, pues según las encuestas lo sitúan como el mayor problema del país.

Aunque el conflicto se llegue a agravar, para muchos votantes son atemorizantes los recuerdos que les generan los tiempos de violencia generadas por la guerra contra el narcotráfico que administraciones pasadas declararon, siendo el caso de Felipe Calderón Hinojosa el más recordado. Es ante esta encrucijada que les lleva a dudar su voto en contra de Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas