México

No polarizar: Empresarios

Sheinbaum presenta Plan ante industriales, quienes piden unir al país tras elecciones

15/04/2024 - 5:16 pm

La candidata presidencial por Morena aseguró que su Proyecto de Nación garantizará el desarrollo económico en el país, a través de la construcción de 100 nuevos polos industriales para aprovechar los recursos de cada región de México.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes su Proyecto de Nación, en caso de ganar los próximos comicios del 2 de junio, para garantizar el desarrollo de bienestar en todo el país, sin perder de vista la atención al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Ante más de 500 empresarios, la abanderada de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) planteó la construcción de 100 nuevos parques industriales de forma ordenada y con vocación regional, con el fin de consolidar una economía creciente en el país.

“Esta posibilidad de tener el vínculo de la inversión tiene un potencial enorme para nuestro país (…) Creemos que el potencial puede ser de 100 parques industriales en nuestro país: bien ordenados, vinculando con todo lo que tiene que ver con la conectividad: carreteras, ferrocarriles, puertos y el comercio con Estados Unidos”, indicó.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” detalló que su proyecto de desarrollo económico va ligado al bienestar de las y los mexicanos. Además de contar con una visión de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente; así como de inclusión, innovación y digitalización para la vocación productiva de cada región.

En la misma línea, Sheinbaum Pardo aseveró que su Gobierno impulsará la transición energética; la construcción de carreteras y la recuperación de los trenes de pasajeros para impulsar el crecimiento del país. Incluso de promover la construcción de 1.2 millones de viviendas que beneficiarán a más de cuatro millones de personas.

“Para ello tenemos que modificar la ley y la Constitución para que el Instituto del Infonavit para construir 1.2 millones (…) la consolidación de la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la investigación nacional para aprovechar el avance científico que ha tenido el país particularmente en materia de salud y farmacología”, indicó.

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo presentó este lunes su Proyecto de Nación, en caso de ganar los próximos comicios del 2 de junio, para garantizar el desarrollo de bienestar en todo el país. Foto: Especial.

Por su parte, los empresarios pidieron a la candidata esfuerzos para unir al país ante la división que presenta la contienda electoral, la cual se definirá el próximo 2 de junio.

Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) hizo un llamado a aprovechar las características de México en el entorno del nearshoring, esto con el fin de potencializar la inversión en México.

“Convertir estas fortalezas en mejores condiciones de vida para la población es responsabilidad de todos. Ello demanda unir la nación, pasada la elección, por la seguridad, equidad, prosperidad. México se lo merece y la gente lo necesita”, resaltó.

Con respecto a los comicios electorales, dijo que los empresarios industriales se consideran “listos” para superar la inercia de “repartir culpas” y promover la dinámica de “asumir responsabilidades”, esto, afirmó, con un sentido social para “ser parte de la solución y no parte del problema” ante el combate a la pobreza y la desigualdad.

“La inversión extranjera directa por sí misma no es suficiente, tenemos que saber enfocarla en lugares y sectores donde dará mayor valor agregado a la economía y a superar las brechas de desigualdad dentro de nuestra sociedad”, añadió Carlos García, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

Sheinbaum Pardo aseguró que la conservación de los programas sociales y creación de algunos nuevos no ponen en riesgo las finanzas en México, pues explicó que la estrategia para obtener los recursos sin aumentar impuestos consiste en la digitalización y simplificación de trámites, así como de la modernización de aduanas para incrementar la recaudación.

“Nosotros, sin aumentar impuestos en términos reales, apostamos a dos ejes centrales que nos van a permitir mayor recaudación: uno es a la tecnología, a la simplificación de trámites y a la digitalización (…) Por otro lado tiene que ver con las aduanas, si invertimos en el equipamiento y modernización en las aduanas va a incrementar la recaudación”, mencionó.

Asimismo, agregó que así lo hizo cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, donde, entre otros logros, tuvo un ahorro de 100 mil millones de pesos con la austeridad republicana, mediante la atracción de inversiones de empresas nacionales e internacionales.

Sheinbaum Pardo aseguró que la conservación de los programas sociales y creación de algunos nuevos no ponen en riesgo las finanzas en México. Foto: Especial.

En representación de las y los empresarios, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), reconoció la formación académica de Claudia Sheinbaum para poner en el centro de su Gobierno el cuidado al medio ambiente.

Finalmente, Antonio Basagoiti, presidente de la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam), reconoció que México está en los ojos del mundo por su avance en la construcción de la prosperidad.

“Dentro de la agenda de los inversores del mundo y para quien hemos apostado mucho en la prosperidad de México, como los europeos, estamos viendo en la agenda y está de moda, para nosotros es un continente en el que queremos apostar por la responsabilidad social que tiene Europa y nuestras empresas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video