México

INE propone moderadores

La Comisión de Debates avala propuesta de 3 periodistas para liderar tercer encuentro

16/04/2024 - 8:39 pm

El último debate presidencial se llevará a cabo el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, mediante el formato C con un esquema “cara a cara”.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Temporal de debates del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso este martes a las y el periodista Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano como moderadores del Tercer Debate Presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Durante sesión extraordinaria, la Comisión electoral aprobó el anteproyecto en el que se incluyen los nombres de los tres comunicadores para que moderen el encuentro del próximo 19 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que para el siguiente debate presidencial los moderadores sean representantes de las tres zonas en las que se dividió el territorio nacional: norte, centro y sur.

Las propuestas fueron avaladas durante las diferentes etapas del proceso de selección; sin embargo, el proyecto será puesto a consideración del organismo electoral para que se someta a votación y, posteriormente, su aprobación.

De acuerdo con el INE, el último debate presidencial será la recta final de las campañas electorales de 2024, donde los moderadores buscarán que los electores puedan ver el desempeño de cada uno de los abanderados.

El último encuentro tendrá el formato C y contará con un esquema “cara a cara”, en el cual las y los candidatos a la presidencia podrán hacerse preguntas entre sí y ejercer a su vez el derecho de réplica.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda; Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante de la oposición; y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda; Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante de la oposición; y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC). Fotos: Daniel Augusto y Mario Jasso, Cuartoscuro

En tanto, para el segundo debate, los moderadores serán Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo, y no hay cambios sustanciales respecto de la programación original.

“La escaleta se mantuvo, las preguntas son ocho, que son las planteadas desde el principio, de las 420 que reunió por la Coordinación Nacional de Comunicación Social. Se elegirán por sorteo, primero 80 y de esas 80 la moderación va a elegir ocho. Una pregunta tendrán que contestar las candidaturas y una para la bolsa de tiempo que será de 5 minutos”, dijo Clara Humphrey, presidenta de la Comisión.

En este segundo encuentro, se prevé que los aspirantes de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”; así como el partido Movimiento Ciudadano (MC) aborden los temas de crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; así como de Cambio climático y desarrollo sustentable.

El evento contará con un formato inédito que consistirá en preguntas videograbadas de los ciudadanos del país, así como de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Los periodistas fueron seleccionados mediante un sorteo que tardó varias horas y son parte de las propuestas que presentó cada uno de los partidos políticos para el próximo 28 de abril en las inmediaciones de los Estudios Churbusco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas