México
Aspectos de las casillas en la colonia de los Doctores en la Alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

¿Vives en Edomex y Coahuila? INE habilita plataforma para ubicar casillas de votación

16/05/2023 - 6:27 pm

Las y los ciudadanos únicamente deberán de indicar de qué estado son y el número de la sección electoral que viene en su Credencial para Votar.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha habilitado el sistema “Ubica tu casilla” para las elecciones en el Estado de México (Edomex) y Coahuila, las cuales se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.

A través de un comunicado, el órgano electoral señaló que el sitio oficial estará disponible las 24 horas del día, esto con el fin de que la ciudadanía pueda obtener la ubicación exacta de una de las 24 mil 580 casillas electorales que serán instaladas en ambas entidades.

Dentro de la página, el o la ciudadana deberá de seleccionar su entidad federativa e introducir el número de la sección electoral a la que pertenece, mismo que aparece en la Credencial para Votar.

El pasado mes de abril, el INE publicó por medio de los consejos distritales la ubicación de las más de 24 mil casillas que serán colocadas en Coahuila y el Edomex.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), en el Edomex se instalarán 20 mil 433 casillas en las seis mil 574 secciones electorales de la entidad.

De  ellas, seis mil 561 casillas serán básicas, 13 mil 085 serán contiguas y 725 extraordinarias, las cuales “se implementan cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todas las personas que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio”; así como otras 62 especiales donde se recibe el voto de la ciudadanía en tránsito.

Más de 20 mil casillas serán instaladas en el Estado de México y Coahuila para los comicios electorales de este año. Imagen ilustrativa. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Para el estado de Coahuila, serán instaladas cuatro mil 047 casillas en las mil 752 secciones electorales del estado: mil 745 serán casillas básicas, dos mil 230 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales.

En el Estado de México, se enfrentarán las candidatas Delfina Gómez Álvarez (Morena-PT-PVEM) y Alejandra del Moral Vela (PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza).

En el caso de Coahuila, los candidatos serán Manolo Jiménez Salinas (PAN-PRI-PRD), Evaristo Lenin Pérez Rivera (PVEM-UDC), Ricardo Mejía Berdeja (PT) y Armando Guadiana Tijerina (Morena).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video