Author image

Gerardo Grande

16/07/2016 - 12:00 am

Bohemia, un artista del precipicio

En Bohemia conocemos la historia de un artista del precipicio. Un joven que sólo se preocupa por divertirse, hacer el amor y perder la cabeza.

Foto: Cuartoscuro
Bohemia está llena de simbolismos que hacen referencia a la obra del músico argentino. Foto: Cuartoscuro

Hace un año con dos meses se estrenó la ópera rock Bohemia. Un filme del músico argentino Andrés Calamaro y dirigida por Leo Damario, el buen rufián del cine independiente.

¿Por qué hablar de una película que no es estreno?

Bueno, siempre se agradece la intención del artista de combinar lenguajes; el creador que sale de sus terrenos para explorar algo desconocido. Algo que cada vez pasa menos con los artistas de renombre.

La película surge a partir del disco Bohemio que cuenta con doce temas que parecen no tener conexión unos con otros; sin embargo, en la película se logra la magia de conectar las letras y la música con las imágenes. Por eso y porque no ha tenido la difusión que uno esperaría al ser producto de un artista tan reconocido como es “El Salmón, considero que se puede seguir hablando de esta apuesta.

Rodada en blanco y negro, sin diálogos; sólo los temas del disco que a su vez son los capítulos en los que está dividida la película. En Bohemia conocemos la historia de un artista del precipicio. Un joven que sólo se preocupa por divertirse, hacer el amor y perder la cabeza. Paulatinamente, gracias al encuentro con una chica y a un viaje interior equiparable a descender al infierno, el protagonista (interpretado por Carla Quevedo) encuentra en una noche de mate y escritura ese punto brillante del que se puede rasgar para mirar de frente a las estrellas y a partir de ahí escribir canciones.

Bohemia está llena de simbolismos que hacen referencia a la obra del músico argentino. Cuenta con momentos álgidos como el intermedio hecho a la manera de un cómic o el recuerdo dedicado a Luis Alberto Spinetta en el hermoso Parque de la memoria”, ahí, pegadito al Río de La Plata. Una película que por varios motivos hay que ver y disfrutar.

Gerardo Grande
Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991). Poeta. Publicó La edad atómica (La Bella Varsovia, Córdoba, España, 2014), Fiesta brava (Neutrinos, Entre Ríos, Argentina, 2015), Seguir (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, Argentina, 2016). Es co-compilador de Astronave, panorámica de poesía mexicana 1985-1993 (UANL-UNAM, México, 2015).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas