Los estados no podrán solos ante la crisis de COVID-19, dice Alfaro; pide a AMLO estrategia conjunta

16/07/2020 - 2:27 pm

El Gobernador de Jalisco le solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la revisión e implementación de un nuevo pacto fiscal que ayude a las entidades salir adelante frente a la crisis que dejará la pandemia de la COVID-19

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, solicitó una hoy revisión del pacto fiscal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y éste se comprometió a analizarlo.

Por su visita a Jalisco, el Presidente de México indicó que se analizará la propuesta que sugiere una mejor distribución de recursos.

Por su parte, el Gobernador del estado de Jalisco expresó que los estados no podrán enfrentar la situación de crisis que dejará la pandemia, sin la ayuda del Gobierno federal.

Enrique Alfaro Ramírez propuso a AMLO una estrategia integral que convoque a un nuevo pacto fiscal, durante la visita del mandatario a Jalisco.

En el planteamiento también se hace hincapié en que se debe articular el potencial productivo de cada zona del país para que puedan competir a escala internacional.

El Gobernador expresó que “una estrategia que abra la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal, justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación”.

También señaló que es necesaria “una estrategia que nos permita aprovechar el nuevo entendimiento que usted con inteligencia, ha construido con nuestros principales socios comerciales”.

“Una estrategia que articule el potencial productivo de cada región del país para fortalecer nuestra capacidad de competir a escala global, este es el momento que nos convoque para ponernos manos a la obra, aquí estamos listos para hacer nuestra parte”, dijo el mandatario de la entidad.

Enrique Alfaro también agregó que “ante esta crisis económica, los estados no podrán solos enfrentar esta situación de crisis por la pandemia sin ayuda de la Federación”.

Para él, la estrategia es importante pues podría permitir que las entidades salgan adelante en conjunto con el país, y que construiría un consenso con la iniciativa privada.

Al finalizar la intervención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que entiende el llamado a un nuevo pacto para que los ingresos recaudados a nivel federal se puedan distribuir de manera distinta.

Por ello atenderá la petición y la analizará a detalle, ya que es “una demanda legítima, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas