POP LAB

El plantón por desaparecidos en Guanajuato se mantedrá hasta resolver demandas: colectivo

16/07/2020 - 4:55 pm

Pese a las buenas intenciones, se evadió concretar la mesa de trabajo en que los colectivos han pedido participar, con la promesa de que la Comisión Nacional de Búsqueda estará presente, ayudando a construir una comisión estatal de búsqueda sólida, sin embargo, les anunciaron que esta tarde se presentará la estrategia o plan de búsqueda.

Ciudad de México, 16 de julio (PopLab).- Tras la expectativa por la visita que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Guanajuato, hay una “luna de miel” entre federación y estado, pero sin acciones concretas de búsqueda de desaparecidos, consideran colectivos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad familias con personas desaparecidas, que en la última semana han emprendido acciones para visibilizar el problema.

En la reunión de integrantes de estos colectivos con autoridades federales, encabezadas por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, se repitió lo dicho durante la conferencia de la mañana: hay el compromiso tanto de la federación como del estado a coordinarse, además de pedir nuevamente un voto de confianza, mas no hay avances tangibles, consideró el representante de ambos colectivos, José Gutiérrez.

Pese a las buenas intenciones, se evadió concretar la mesa de trabajo en que los colectivos han pedido participar, con la promesa de que la Comisión Nacional de Búsqueda estará presente, ayudando a construir una comisión estatal de búsqueda sólida, sin embargo, les anunciaron que esta tarde se presentará la estrategia o plan de búsqueda.

“Honestamente no sabemos qué implique ese voto de confianza” que pidieron las autoridades, ahora hablan de que ya hay disposición, participación, coordinación, colaboración… para hacer las cosas, “pero no se definieron criterios para cómo se pedirá una rendición de cuentas”, dijo Gutiérrez, quien añadió que se discutirá en el grupo de familias con desaparecidos los siguientes pasos a seguir, no obstante, tienen claro que seguirán con el plantón frente al Teatro Juárez en la capital del estado.

“¿VIOLENTAS, SEÑORAS CON LA FOTO DE SUS HIJAS DESAPARECIDAS?”

Más allá de la queja por haber colocado a Héctor Alonso Díaz Ezquerra, un administrador de empresas, como comisionado estatal de búsqueda, se mantendrá la protesta en la explanada del Teatro Juárez pues sigue abierta la carpeta de investigación por lesiones a cuatro policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, corporación que reprimió la marcha por “obstruir la vía pública” en la glorieta Santa Fe.

José Gutiérrez dijo que las disculpas tampoco se han dado de manera oficial y queda pendiente aún el tema del cumplimiento a los apoyos ya pactados desde enero.

“Métanse al micrositio creado y vean la calidad de las alertas y cuántas son, compárenlas con el número que reportó la Secretaría de Gobernación el lunes y díganme si eso es cumplir” con los compromisos, añadiendo que ni siquiera se compartieron en todos los medios del estado.

El representante de “A tu encuentro” y “Sembrando comunidad” recordó la amenaza del secretario de seguridad pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, a las cuatro activistas detenidas, afirmando que su “libertad no es absoluta”, y que le parece muy grave que se diga que “señoras de 65 años con una lona con la foto de sus hijas eran las violentas en contra de la Policía cuando hay evidencia de los medios de comunicación que muestran lo contrario”.

También lamento que en lugar de que sancione y se recrimine el abuso policiaco, se diga que tenemos la mejor policía del país, cuando existe el antecedente de los casos de Leo Reyes (migrante abatido por las FSPE) o el de Leo García (joven muerto en en Santa Rosa de Lima).

RECHAZO A NOMBRAMIENTO DE COMISIONADO PASA A SEGUNDO TÉRMINO

José Gutiérrez informó que durante la reunión les fue informado que la Comisión Estatal de Búsqueda estará integrada por 12 personas y que administrativamente hablando ya está resuelta, “para ya empezar las búsquedas”.

Sin embargo, se mostró pesimista, porque esa promesa fue algo que se dijo desde enero pasado, cuando se realizó el primer encuentro del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con los diferentes colectivos de familias con personas desaparecidas, “y nada ha ocurrido”. Gutiérrez reconoció que la contingencia sanitaria por el COVID-19 modificó muchos planes, sin embargo, hizo referencia a la urgencia de respetar “el derecho humano salir a buscar y ser buscado”.

Aunque las autoridades parece que “ya tienen prisa por salir a buscar”, dijo que no es cuestión simplemente de sacar a las familias a buscar, en un contexto de inseguridad en el estado.

Comentó que la Secretaria Sánchez Cordero retomó a nombre de la federación la petición de voto de confianza, que tuvo eco en otros colectivos diferentes a A tu Encuentro, puesto que Héctor Alonso Díaz Ezquerra apenas tiene una semana y media como comisionado estatal de búsqueda.

Respecto a que las autoridades les pidieron nuevamente un voto de confianza, el representante de los colectivos, dijo que aún tenía que consensuarse dentro del colectivo, no obstante “el voto de confianza ya lo entregamos todos los días, desde que salimos de nuestras casas”.

-Con información de Edith Domínguez vía PopLab

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas