¡Feliz cumpleaños Madonna!: 10 VIDEOS para celebrar los 54 años de la reina del pop

16/08/2012 - 12:00 am

A principios de los años 80 del siglo pasado nadie pensaba que aquella chica de clase trabajadora, proveniente de Michigan y ataviada con medias de red, camisetas baratas y joyería de fantasía conquistaría al mundo de tal forma que, incluso, ha marcado culturalmente a varias generaciones.

Madonna Louise Ciccone lo hizo. Se ha reinventado a sí misma cientos de veces hasta llegar a este punto: su cumpleaños 54 [Bay City, Michigan, 16 de agosto de 1958] y una carrera que está a punto de cumplir tres décadas, desde el lanzamiento de su álbum debut, Madonna, en 1983.

La longevidad de su carrera y su búsqueda permanente de la vanguardia, aun en medio de escándalos y enfrentamientos con el establishment –incluida la crítica política y contra la Iglesia católica– la han convertido en la artista femenina más poderosa de todos los tiempos, dicho por diversos críticos, como los de las revistas Variety, Billboard y Rolling Stone.

Además, su éxito personal y empresarial han dado paso a estudios en diversas universidades. El profesor Colin Barrow de la Cranfield School of Management describió a Madonna como “la empresaria más inteligente de Estados Unidos… que ha logrado conquistar los puestos más altos de su industria y permanecer allí por reinventarse constantemente” y destacó la “planificación, disciplina personal y constante atención a los detalles” como modelos para todos los aspirantes a ser empresarios.

Los académicos de la London Business School la llamaron una “empresaria dinámica” e identificaron su visión de éxito, su comprensión de la industria de la música, su capacidad para reconocer sus propios límites de rendimiento, su disposición a trabajar duro y su habilidad para adaptarse como la clave de su éxito comercial.

Otros la describen como “oportunista, manipuladora y despiadada, alguien que no se detendrá hasta obtener lo que quiere, y eso es algo que puedes ganar a costa de perder a las personas más cercanas a ti. Pero eso claramente no le importa”.

Por el contrario, el reportero Michael McWilliams, del The Detroit News, comentó: “las quejas sobre Madonna –que es fría, codiciosa y sin talento– ocultan el fanatismo y la esencia de su arte, que es uno de los más cálidos, de los más humanos, de los más profundamente satisfactorios en toda la cultura pop”.

Madonna, Esther o Madge, como quiera llamar a la ahora mítica estrella, presentará su “MDNA Tour” los próximos 24 y 25 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México. Así que para celebrar su cumpleaños e ir calentando motores hacia esos conciertos presentamos un top ten que esperamos disfrute.

“Lucky Star” (Madonna, 1983):

“Into the Groove” (Like a Virgin, 1984):

“Dress You Up” (Like a Virgin, 1984):

“La Isla Bonita” (True Blue, 1986):

“Oh Father” (Like a Prayer, 1989):

“Justify My Love” (Immaculate Collection, 1990):

“Human Nature” (Bedtime Stories, 1995):

“Frozen” (Ray of Light, 1998):

“4 Minutes”, colaboración de Justin Timberlake (Hard Candy, 2008):

“Girl gone wild” (MDNA, 2012):

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video