Rafael Nadal: “Mi generación ha sido dominante en el tenis”

16/09/2013 - 8:42 am

Por Ignacio Encabo

Madrid, 16 sep (dpa) – El español Rafael Nadal está convencido de que el tenis seguirá siendo el mismo cuando el “Big Four” se retire de la competición, pero admite que su generación marcó una época de dominio en el deporte.

“La generación actual ha sido dominante, regular y de un nivel muy alto”, dijo el número dos del mundo en una entrevista con dpa. Pero “el tenis sin Federer va a seguir siendo el tenis (…) Pasará lo mismo cuando se retire Djokovic, cuando se retire Murray, cuando me retire yo”, añadió.

Nadal cree que el número uno ya no es una prioridad para Federer, se siente “feliz” de ser parte de enfrentamientos legendarios como los que tuvo con Federer y Djokovic y teme que España no podrá mantener en el futuro el nivel de tenis que mostró en las últimas dos décadas.

dpa: Usted pertenece a una de las mejores generaciones de la historia.

Nadal: Yo no puedo decir eso porque estoy involucrado en ella. Si lo digo yo es de una arrogancia bastante importante. No soy el adecuado para hablar de eso, pero el otro día vi una estadística. De los últimos 34 grandes había habido sólo un ganador fuera de los cuatro primeros del ranking (Juan Martín del Potro en el US Open 2009), el resto eran de Federer, Djokovic, Murray o míos. En los 34 anteriores había habido 18 ganadores diferentes. Significa que la generación actual ha sido dominante, regular y de un nivel muy alto.

dpa: El Djokovic-Nadal es el duelo más repetido de la era abierta. Si pudiera elegir, ¿Federer-Nadal o Djokovic-Nadal?

Nadal: No me quedo con ninguno, son partidos completamente diferentes, enfocados de manera distinta. Son partidos especiales. Con Federer vivo y he vivido una rivalidad desde que empecé. Hemos vivido momentos muy bonitos en nuestras carreras, pero con Novak también. Me siento feliz de haber estado en medio de esas rivalidades. Y de haber estado en medio de partidos como los que he jugado contra los dos.

dpa: El cambio de raqueta de Federer, ¿de qué es síntoma?

Nadal: De querer evolucionar, de querer buscar algo más, alguna ayuda más en la raqueta. A mí me parece algo positivo. Lo hacemos todos, yo también pruebo cosas nuevas, pero no en competición. Siempre pruebo en entrenamientos. Lo veo algo lógico, no es como habéis querido dar a entender vosotros (los periodistas), como un síntoma de debilidad. Es un tema de querer evolucionar.

dpa: Pero cuando las cosas van bien, uno no se suele cambiar

Nadal: O sí, que las cosas vayan bien no quiere decir que no puedan ir mejor. Probó en dos torneos en los que tenía margen para probarlos, en los que no le iba la vida en ganar o perder. Y después ha vuelto a su raqueta habitual.

dpa: Un grande en los últimos tres años para Federer, ¿puede volver al número uno?

Nadal: ¿Por qué no? Nunca se sabe. No creo que su objetivo prioritario sea volver al número uno. Ésa es mi impresión. Su objetivo es seguir siendo competitivo para ganar torneos que a él realmente le llenen, más que ser número uno o no.

dpa: ¿Se imagina el tenis sin Federer?

Nadal: Sí, el tenis sin Federer va a seguir siendo el tenis. Habrá perdido a un embajador de los más importantes que habrá tenido en su historia, pero pasará los mismo cuando se retire Djokovic, cuando se retire Murray, cuando me retire yo…

dpa: La generación española actual es la mejor de todos los tiempos, pero después parece que hay un vacío.

Nadal: Bueno, viene Pablo Carreño, que es un buen jugador. Y está haciendo las cosas bien. Pero, evidentemente, no nos vamos a engañar. Vivir las generaciones de los últimos 15 o 20 años sucesivamente, con jugadores del más alto nivel que están peleando por los torneos más grandes, es algo que no se puede mantener siempre. Al fin y al cabo es de lógica

dpa: ¿Cree que es un problema de talento o de trabajo?

Nadal: Es un tema de todo. Hay que encontrar gente con talento y gente que esté dispuesta a trabajar, gente que no se lesione, gente que encuentre el entorno adecuado, gente que tenga las circunstancias adecuadas para triunfar. Aquí tenemos el ejemplo de Estados Unidos. Durante muchos años ha sido la “superpotencia” y ahora no tiene un jugador entre los diez primeros. Y Estados Unidos es tan grande como Europa. Y no es que no tengan recursos para invertir. No sólo es cuestión de recursos, no sólo es de trabajo. Tiene que coincidir una serie de circunstancias para que las cosas se den bien. Y en España tenemos la suerte de que se han dado. Tenemos la tradición, las escuelas y la gente, que hace que haya esperanzas en que las siguientes generaciones sigan siendo buenas. Lo negativo es cuando el deporte se convierte sólo en un negocio. Para los entrenadores, en este caso.

dpa: ¿Es eso lo que está pasando en España?

Nadal: No estoy diciendo eso, sólo digo que si eso ocurre hay un problema. Porque no se llega a ser profesional del tenis entrenando una hora y media cada día. Un deportista llega al máximo cuando entrena lo que haga falta. Si con dos horas no lo tienes, hay que entrenar tres. Y si el miércoles llueve, pues hay que entrenar el domingo. Y la gente que lo toma como un negocio tiene un trabajo de lunes a viernes o a sábado. Y si llueve, pues mala suerte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video