México

Operador de Ricardo Monreal renuncia tras descubrirle 600 mil pesos sin comprobar

16/09/2016 - 6:40 pm

Pedro Pablo de Antuñano fue detenido por personal del Estado Mayor Presidencial mientras circulaba por calles de Polanco y como no pudo acreditar la propiedad del dinero fue remitido al Ministerio Público, de acuerdo con información del periódico Reforma.

Pablo de Antuñano durante su conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.
Pablo de Antuñano durante su conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).-Pedro Pablo de Antuñano, Director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc solicitó a Ricardo Monreal, separarse del cargo en tanto concluyan las investigaciones en su contra por presunto uso de recursos ilícitos.

En conferencia de prensa, de Antuñano explicó: “Esta mañana le dije: ‘delegado, le informo que mis actividades privadas se vieron interrumpidas por esta situación, yo lo voy a aclarar en la fiscalía, solo te pido me permitas separarme de mis funciones hasta que no sea aclarado esto’”.

También aseveró que no cometió el delito del que se le acusa, de lo contrario no estaría dando una conferencia a los medios de comunicación. Aclaró que el dinero fue producto de donaciones particulares para una asociación civil que se dedica a la producción de documentales, de nombre Zumba producciones.

“Nosotros explicamos el origen de ese recurso y se nos permitió la salida. Después, casualmente, alguien habrá dado la orden para que nos interceptaran tres cuadras adelante y se nos indicara que teníamos que volver a acreditar el origen del recurso. Yo entendí que alguien le quería dar un uso político a un asunto particular”, señaló el funcionario.

El lunes, De Antuñano presentará formalmente su renuncia temporal

El Director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc fue detenido la tarde de ayer con 600 mil pesos en efectivo, los cuales llevaba dentro de una caja de cartón,  y este día fue liberado.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que el funcionario es investigado por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, el cual, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no amerita prisión preventiva.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) señalaron que el dinero que poseía De Antuñano fue resguardado por la Fiscalía Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

El rotativo refiere que la detención se llevó a cabo mientras el funcionario circulaba en un auto, modelo Charger color negro, por la calle de Presidente Masaryk, colonia Polanco, cuando personal del Estado Mayor Presidencial le marcaron el alto en un punto de revisión.

El diario Reforma detalló que De Antuñano se identificó como director Jurídico de dicha Delegación, y al hacerle la revisión correspondiente se le encontró una caja de cartón con el dinero, del cual no acreditó la propiedad por lo que fue remitido al Ministerio Público, en donde se abrió el expediente CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09-2016

Pedro Pablo de Antuñano de 41 años de edad es el brazo derecho en del Jefe de la Delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRDDF), Raúl Flores, exigió que el operador de Monreal deje su cargo para que pueda ser debidamente investigado.

En un comunicado, el líder perredista dijo que la investigación penal contra Pedro Pablo de Antuñano es necesaria, “por ello, vamos a exigir que intervenga la Contraloría del Gobierno de la Ciudad auditando de inmediato toda la actividad en las áreas que maneja este funcionario y que se determine el cúmulo de irregularidades que se han cometido bajo la protección de Monreal, quien [directamente] lo nombró para regentear el cargo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas