Ocho películas de la Época de Oro del Cine Mexicano para disfrutar en las fiestas patrias

16/09/2018 - 12:10 am

A pesar de que Blim es la única plataforma que cuenta con algunos títulos de la Época de Oro del cine mexicano, la búsqueda y el acceso a estas cintas a través de Internet es fácil.

Aquí te dejamos ocho producciones para disfrutar en las fiestas patrias.

Ciudad de México, 16 septiembre (SinEmbargo).- La Época de Oro del cine mexicano (1936 -1959) fue un periodo en que la industria fílmica de nuestro país alcanzó gran nivel de calidad en la producción en cintas y un alto reconocimiento internacional. Además, nos brindó grandes artistas que hasta el momento siguen dando de qué hablar por sus increíbles actuaciones.

Nosotros los Nobles, Tizoc y Dos tipos de cuidado, grandes clásicos de Pedro Infante, son películas que seguramente viste con tus papás durante un sábado por la tarde mientras se transmitían por el canal estelar de Televisa. Sin embargo, estas no son las únicas producciones que pusieron el nombre de México en alto en la Época de Oro, pues existen otras tantas que fueron galardonadas con reconocidos Premios.

Hasta el momento, la plataforma de streaming de Blim es la única que cuenta con algunos títulos de este periodo. Pero, en caso de no contar con este servicio, la búsqueda y el acceso a estos filmes a través de Internet es fácil, inclusive puedes encontrarlos en YouTube.

¿Qué sería del cine mexicano sin las aclamadas cintas de la Época de Oro? Aquí te dejamos ocho producciones para que disfrutes de las fiestas patrias acompañado de tu familia y amigos.

NOSOTROS LOS POBRES (1947)

La cinta caracteriza la historia de un humilde carpintero de nombre Pepe “El Toro” (Pedro Infante) que a pesar de su pobreza, jamás pierde la humildad, dignidad y amor profundo por su sobrina “Chachita” (Evita Muñoz) y su novia Celia, apodada la “Chorreada” (Blanca Estela Pavón).

Conforme transcurre el filme producido por Ismael Rodríguez se van entretejiendo diferentes historias, pero todas enfocadas a la situación tan desesperante de ser pobre, lo cual parece ser un delito imperdonable por parte de la sociedad.

ENAMORADA (1946)

En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula, Puebla. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel (María Félix), hija del hombre más notable del pueblo. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

La cinta escrita y dirigida por Emilio “El Indio” Fernández se convirtió en la número 12 de “Las 100 mejores películas del cine mexicano”. Actualmente se encuentra disponible en el servicio de Blim.

MARIA CANDELARIA (1943)

Una reportera le pregunta a un viejo artista sobre el retrato de una hermosa india desnuda del que nunca ha querido hablar. El artista le narra la historia de María Candelaria, una joven indígena de Xochimilco que vivió a principios del siglo XX.

La joven es rechazada por su propia gente debido a que es hija de una prostituta, y el único que se atreve a estar con ella es Lorenzo Rafael, un joven indígena que le profesa una profunda devoción, pero el amor de los dos está a merced de los caprichosos juegos del destino.

El filme dirigido y escrito por Emilio “El Indio” Fernández y, protagonizado por Dolores del Río y Pedro Armendáriz se hizo acreedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Si te interesa ver esta producción de 1943, puedes hacerlo a través de la plataforma de Blim.

TIZOC: AMOR INDIO (1957)

La cinta narra la trágica historia de amor entre el indio Tizoc, habitante de la sierra de Oaxaca y María, una mujer criolla proveniente de la ciudad, aparentemente arrogante y orgullosa que al conocer a Tizoc aprende a apreciar su sencilla sabiduría y su buen corazón.

La película protagonizada por Pedro Infante y María Félix, escrita por Manuel R. Ojeda y Carlos Orellana, es dirigida por Ismael Rodríguez forma parte del periodo final de la Época de Oro del Cine Mexicano.

DOS TIPOS DE CUIDADO (1953)

La película narra la historia de dos amigos en el México rural de los años cincuenta: Jorge Bueno (Jorge Negrete) y Pedro Malo (Pedro Infante). Ambos comparten aficiones como parranda, juego y mujeres. Pero, a pesar de su complicidad en sus múltiples correrías en el pueblo, están realmente enamorados de dos mujeres a las que quieren para novias formales y con las cuales se comportan con toda propiedad. Una de ellas es Rosario (Carmelita González), la cual es pretendida por Jorge y a la vez es prima de Pedro. La otra se llama María (Yolanda Varela) y es asediada por Pedro, pero además es hermana de Jorge.

La cinta disponible en Blim, es la única protagonizada por Jorge Negrete al lado de Pedro Infante, y es considerada por muchos como la mejor comedia mexicana.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE (1940)

La confusión entre el perro “Bobby” y un bribón del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular “Cantinflas”.

La producción de la Época de Oro del Cine Mexicano es considerada por la crítica como la mejor del comediante Mario Moreno “Cantinflas”. El director Juan Bustillo Oro basó la escena final de la película en acontecimientos reales de 1925.

MACARIO (1959)

Un humilde campesino y leñador llamado Macario (Ignacio López Tarso) vive obsesionado por la pobreza que sufre y el temor a la muerte. Debido a la precaria situación al borde de inanición que viven él y su familia comienza a anhelar poder disfrutar de un banquete sin tener que compartirlo con nadie.

La cinta dirigida por Roberto Gavaldón que trata sobre acontecimientos en la relación del indígena Macario con la Muerte, es una adaptación basada en una novela de B. Traven.

LOS OLVIDADOS (1950)

“El Jaibo” es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Días después, “El Jaibo” mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y este personaje estarán trágicamente unidos.

La película escrita y dirigida por Luis Buñuel, obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y fue nombrada Memoria del Mundo por la Unesco.

Esta producción también está disponible en el servicio de streaming de Blim.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas