A través de su cuenta de Twitter, el aspirante a la dirigencia del partido detalló que en la sesión de ayer del Tribunal hubo “confusiones y falsedades”. Como resultado de esto, Muñoz Ledo aseguró que una “mayoría autoritaria” se impuso a una “minoría decente”.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).–  El Diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están dando ventaja a los “caciques” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar algunos lineamientos para renovar la dirigencia del partido.

A través de su cuenta de Twitter, el aspirante a la dirigencia del partido detalló que en la sesión de ayer del Tribunal hubo “confusiones y falsedades”. Como resultado de esto, Muñoz Ledo aseguró que una “mayoría autoritaria” se impuso a una “minoría decente”.

También acusó que “hablan de paridad de género” y señaló el hecho de que existen cinco magistrados hombres y sólo dos mujeres. “Aún así ganaremos”, aseguró el morenista.

“Ayer la reunión del TEPJF abundó en confusiones y falsedades. Una mayoría autoritaria se impuso a una minoría decente. Insisten en dar ventaja a los caciques el partido. Hablan de paridad de género, pero en la pantalla hay cinco magistrados hombres y sólo dos mujeres. Aún así ganaremos”, escribió el Diputado de Morena.

El Tribunal determinó el día de ayer que la convocatoria debe asegurar la designación paritaria de personas candidatas.

“Deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general”, detalló en un comunicado.

El TEPJF también otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) 72 horas para argumentar por qué aprobó la realización de una primera encuesta que defina a seis personas candidatas para dirigir Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y que luego se realice otra encuesta para elegir quién de ese grupo encabezará el partido.

El Consejo General del INE aprobó el 31 de agosto los lineamientos rectores de la encuesta a través de la cual se definirá la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Estableció que el 26 de septiembre se realizaría la encuesta y finalizará el 2 de octubre, los resultados se darían a conocer al partido el 4 de octubre para que al día siguiente pueda registrar ante el organismo sus nuevas dirigencias.

Además, el órgano electoral aprobó 71 candidaturas para la elección interna. De esas, 36 son para la Secretaría General y 35 para la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

ACREDITACIÓN DE MILITANCIA

Las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se pronunciaron sobre la participación de personas que no han podido acreditar su militancia en el proceso de elección interna de Morena. Determinaron que el Consejo General del INE deberá permitir que quienes quieran participar presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia.

“El Consejo General del INE deberá interpretar el numeral I, de la base segunda de la convocatoria, en el sentido de que la pertenencia a un padrón de militantes -incluido el del propio INE- sólo genera un indicio inicial de que esa persona se encuentra afiliada al partido, lo que no impide que se puedan aportar las pruebas que el solicitante considere pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante”, precisó el tribunal electoral.

La determinación del TEPJF obliga al Consejo General del INE a estudiar de manera individual cada solicitud.

Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior analizaron hoy 11 medios de impugnación presentados por militantes de Morena, entre ellos el de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente nacional del partido, y Antonio Attolini, candidato a secretario general.