Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, expuso que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizaría la consulta popular para enjuiciar a expresidentes para el linchamiento con fines políticos.

“La consulta no es requisito previo para que se inicien los procedimientos legales. El derecho de acceso a la justicia debe ser para todas y todos. Si los delitos existen, las y los mexicanos tenemos derecho a que se procese a los expresidentes, independientemente de la consulta”, sostuvo la Coordinadora.

Verónica Juárez detalló que debido a que legalmente el procedimiento para iniciar los juicios no solicita la consulta ciudadana, el mandatario puede proceder legalmente contra sus antecesores en caso de tener evidencia de que cometieron un delito, pero solo sugiere utilizarlo con fines políticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó el pasado 15 de septiembre que será el Ministro Luis María Aguilar Morales el encargado de analizar la propuesta formulada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una consulta popular sobre el juicio a exmandatarios.

A través de su cuenta de Twitter, la Corte señaló que la tarde de este martes recibió del Senado la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada por el actual Presidente.

“Dicha petición se turnará, para su estudio, al Ministro Luis María Aguilar Morales”, especificó.

La Corte añadió que procederá a atender la solicitud presidencial dentro del plazo establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, que es de 20 días naturales.