Vegetales antirradioactivos; compuesto de brócoli, repollo y coliflor protege ante a dosis mortales de radiación

16/10/2013 - 1:00 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Se sabe que una dieta rica en vegetales es benéfica para la salud. Sin embargo, en el caso de los llamados vegetales crucíferos, está relacionada con un riesgo menor de cáncer. Por si fuera poco, algunos suplementos elaborados a partir de estos vegetales logran reducir las posibilidades de que algunos animales desarrollen tumores.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Georgetown en Washington aseguran que el diindolilmetano o DIM, un compuesto derivado de vegetales crucíferos como la col, la coliflor y el brócoli, es capaz de proteger a ratas y ratones de dosis mortales de rayos gamma.

Los autores del estudio aseguran que el compuesto es seguro en humanos y afirman que puede proteger los tejidos normales durante la radioterapia para el tratamiento del cáncer y prevenir o mitigar la enfermedad causada por la exposición a la radiación, publicó la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Para probar la afectividad del tratamiento, los especialistas explican en su trabajo cómo expusieron a las ratas a niveles de radiación de 13 grays, una dosis que, en condiciones normales, es letal. Así, se formaron previamente dos grupos de roedores, proporcionando el compuesto obtenido de los vegetales al primero y nada al segundo.

Después de un periodo de 10 días de pruebas, todos los animales que no recibieron la sustancia protectora estaban muertos, mientras que el 60% de las ratas tratadas con el compuesto habían sobrevivido al cabo de un mes.

El compuesto de diindolilmetano es conocido por tener propiedades preventivas contra el cáncer, hasta el punto de que también se consume como suplemento dietético. Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo con sus supuestas bondades y advierten del peligro de que se sustituya por un tratamiento convencional en caso de sufrir la enfermedad.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

“El DIM ha sido estudiado como un agente de prevención del cáncer desde hace años, pero esta es la primera indicación de que también puede actuar como un protector de la radiación”, dijo Eliot Rosen, autor principal del estudio.

Durante la investigación, los científicos irradiaron a las ratas de laboratorio condosis letales de la radiación de rayos gamma, mientras que los roedores más afortunados fueron tratados con una inyección diaria de DIM durante dos semanas, comenzando 10 minutos después de la exposición a la radiación.

“El resultado fue impresionante”, agregó Rosen. “Todas las ratas no tratadas murieron, pero más de la mitad de los animales tratados con DIM seguían vivos 30 días después de la exposición a la radiación”.

Rosen añadió que el DIM también protegió a los animales si la primera inyección se administraba 24 horas antes o después de la exposición a la radiación. “También mostramos que el DIM protege la supervivencia de ratones irradiados letalmente”, dijo el profesor de oncología, bioquímica y biología celular y molecular y medicina radiológica.

Por otra parte, los ratones irradiados tratados con el compuesto tenían una menor reducción en las células rojas de la sangre, células blancas de la sangre y plaquetas, lo cual a menudo se presenta como efectos secundarios en pacientes sometidos a tratamiento de radiación para el cáncer.

El investigador cree que este compuesto natural “podría proteger los tejidos normales en pacientes que reciben radioterapia contra el cáncer, pero también podría proteger a las personas de las consecuencias letales de un desastre nuclear”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas