Dentro de la terna aprobada por la Comisión de Energía del Senado se encuentran Alfonso López Alvarado, el actual Director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaria de la Secretaría de Energía (Sener), María del Rosío Vargas Suárez ex asesora de Manuel Barlett y Leopoldo Vicente Melchi García, Director general de Gas Natural y Petroquímico de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– La terna de tres candidatos para elegir al nuevo comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fue aprobada por mayoría por la Comisión de Energía en el Senado.

De acuerdo con la información de medios nacionales, la votación fue realizada durante una sesión extraordinaria en la Comisión, misma que fue encabezada por el Presidente Armando Guadina.

Durante la reunión, Alfonso López Alvarado, el actual Director general de Contratos Petroleros de la Subsecretaria de la Secretaría de Energía (Sener), expuso su experiencia académica; no obstante, en más de una ocasión, pidió a los senadores que le repitieran la pregunta.

Posteriormente, compareció la asesora del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando Barlett era coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, María del Rosío Vargas Suárez.

Sin embargo, no estuvo exenta de críticas por su cercanía con Manuel Barlett al haber sido su asesora, por lo que señaló que:

“Realmente pienso que un académico estamos para servir a toda la sociedad. El punto es por qué asesoré al PT, en realidad es la gente que se acerca a uno. Pero yo no he tenido ningún problema, yo participo en Investigaciones Jurídicas dando un diplomado en donde están todas las fracciones y les digo que espero que la fracción del PAN me pueda invitar”,expresó.

No obstante, los senadores presentes reconocieron la experiencia y el currículum de quien fuera asesora de Manuel Barlett.

Finalmente, el Director general de Gas Natural y Petroquímico de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energia, Leopoldo Vicente Melchi García, compareció ante los presentes, refiriendo que es necesario echar a andar la política energética, defendiendo la soberanía de los hidrocarburos.

“Esa política de nueva visión, de rescate de soberanía, va encaminada en términos generales en el aprovechamiento de todos los recursos que tenemos, hacer el uso apropiado de ellos y al mínimo entrar al terreno de la importación. Aprovechemos lo que tenemos en el país y luego volteemos a ver hacia el exterior”, señaló.

Para lograr que sean elegidos como Presidentes de la CRE el candidato deberá obtener las dos terceras partes de los votos de los Senadores presentes del Pleno.