AMLO recibe a Slim y expresidentes de Iberoamérica previo al Círculo de Montevideo

16/11/2022 - 9:56 pm

Al término de la comida, el empresario mexicano compartió a medios sus opiniones en torno a la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral, el salario mínimo y el T-MEC.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obradror recibió para un almuerzo en Palacio Nacional a expresidentes internacionales y al empresario mexicano Carlos Slim en vísperas de la XXVII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, la cual se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México.

Al encuentro, que dio inicio poco después de las dos de la tarde, acudieron personajes de la talla de Felipe González, Ricardo Lagos, José María Sanguinetti y Leonel Fernández, exmandatarios de España, Chile, Uruguay y República Dominicana, respectivamente.

En esta ocasión, el tema a abordar por parte del Círculo será “Pandemia y guerra: destrucción humana, política y cultural” y se discutirá en el Museo Soumaya a partir de mañana con mensajes de Julio María Sanguinetti, presidente de la Fundación Círculo de Montevideo, y Carlos Slim, presidente empresarial de la Fundación Círculo de Montevideo.

De acuerdo con su página oficial, el Círculo de Montevideo surgió en 1996 cuando, por iniciativa de Sanguinetti, entonces Presidente de Uruguay, se organizó una reunión que convocó a intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina con la intención de reflexionar y lanzar propuestas sobre democracia, economía de mercado, globalización, apertura comercial y reforma del Estado para orden armónico capaz de promover la iniciativa y el crecimiento, así como garantizar el desarrollo equitativo entre naciones y ciudadanos.

A partir de ese momento, presidentes y gobernantes latinoamericanos y europeos, personalidades y dirigentes de organizaciones internacionales y de organismos multilaterales de crédito se incorporaron a dicho Círculo.

“Para reflexionar sobre los retos y oportunidades planteadas a nuestra región y para discutir los nuevos caminos de América Latina, el Presidente Sanguinetti invitó a un grupo de políticos, intelectuales y dirigentes de organizaciones internacionales. Este grupo ha decidido construir el Círculo de Montevideo, que se reunirá periódicamente para ir abriendo nuevos caminos para la gobernabilidad y el desarrollo humano sostenible en esta región que, en su diversidad, plantea desafíos comunes”, expone la web.

“La agenda del Círculo es abierta y su enfoque interdisciplinario y pluralista. El Círculo busca aportar puntos de referencia para apoyar la responsabilidad del liderazgo y contribuir al debate social y democrático”, indica.

SLIM DESTACA RECUPERACIÓN DEL SALARIO Y MARCHA DEL INE

Luego de concluir la comida encabezada por el Presidente mexicano, el empresario destacó en entrevista a medios que el sexenio del político tabasqueño se ha visto marcado, entre otras cosas, por la recuperación del salario, el cual registró una baja sostenida de hasta el 65 por ciento desde 1982, lo que, de acuerdo con el millonario, podría revertirse plenamente en el mandato de López Obrador.

Sobre que el salario mínimo aumente un 15 por ciento, el ingeniero contestó que “ha venido aumentando sustancialmente, tuvo un rezago a partir del 82, bajó como 65 por ciento, y con seguridad ya en este Gobierno se va a reponer la pérdida que tuvo desde 82, ya son ¿Cuántos años son? 40 años”, declaró.

Respecto a la “Marcha por la democracia”, Slim indicó que es una muestra de libertad y democracia hay en el país y a las que consideró “muy buenas”.

Cuestionado por su asistencia a la movilización convocada por el Presidente para el próximo 27 de noviembre con motivo de sus cuatro años al frente del Gobierno, el presidente de Grupo Carso expuso que no se unirá a ella, dado que, a sus 82 años, no marcha, puesto que ya “no aguanta”.

Respecto a la “Marcha por la democracia”, Slim indicó que es una muestra de libertad y democracia hay en el país y a las que consideró “muy buenas”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Por otro lado, Slim consideró que México cuenta con un enorme potencial en cuanto al Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.

“El Tratado este de comercio con Estados Unidos es muy importante, y las oportunidades de tener una gran actividad, ya no maquilando, sino como socios para la exportación, es enorme”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video