México

Bloqueos y violencia

Civiles armados y autoridades se enfrentan en Michoacán; 5 policías resultan heridos

16/11/2023 - 10:46 am

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detalló que en la localidad de Numarán, agentes estatales repelieron una agresión armada, así como en el municipio de Zamora.

Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- Desde anoche se registraron diversos enfrentamientos entre civiles armados y autoridades, y bloqueos de carreteras con vehículos incendiados en Michoacán, en donde cinco policías resultaron heridos.

De acuerdo con medios locales, los ataques se reportaron en los municipios de Gabriel Zamora, Ixtlán y Numarán; mientras que los bloqueos se realizaron en la autopista de Occidente, y en Capula, Zamora y Ecuandureo.

Por la mañana se registró el primer enfrentamiento entre sujetos y autoridades en la carretera libre Uruapan–Lombardía, en inmediaciones de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, donde cinco policías municipales resultaron heridos.

Los oficiales con lesiones fueron identificados como Miguel Ángel V., Julio César B., Francisco Darinel V., Cristian Noe A., y Eduardo T.

Las células delictivas atravesaron y quemaron dos camiones de carga a la altura de la localidad El Llano, en Zamora. Asimismo, bloquearon la carretera Ecuandureo-Zamora y Zamora-Chavinda, donde también fueron incendiados diversos vehículos.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en la localidad de Numarán, agentes estatales repelieron una agresión armada, por lo que policías y militares aumentaron su presencia en el área; y que incrementaron los patrullajes en Morelia por prevención.

Apenas el pasado 9 de noviembre, un convoy de elementos de la Guardia Nacional (GN) fue agredido por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejando al menos cuatro agentes heridos, uno de ellos por arma de fuego.

El hecho ocurrió en una caseta de cobro del municipio de Vista Hermosa, ubicado en Michoacán, en los límites con Jalisco, cuando miembros de la GN que iban a bordo de tres patrullas, fueron irrumpidos por hombres armados en camionetas blindadas.

De acuerdo con las primeras versiones y medios locales, el grupo criminal llegó a bordo de alrededor de 40 vehículos, desde donde comenzaron a disparar contra los agentes.

Aunque los guardias repelieron la agresión, cinco de ellos resultaron heridos. Tres fueron golpeados por los hombres armados, quienes presentaron fracturas de costillas y golpes en diversas partes del cuerpo; mientras que uno más resultó herido de bala en el brazo derecho.

De igual manera, el pasado 24 de octubre, se registró un atentado en el municipio de Zamora, donde sujetos armados atacaron a balazos a un grupo de danzantes que se encontraban ensayando como parte de su próxima función en la entidad. El incidente dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas dos menores de edad.

En el Fraccionamiento Benavente se encontraban los habitantes de la zona, mientras ensayaban para su espectáculo del 12 de diciembre, cuando los individuos emprendieron fuego en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video