México

Dulces, papelería, pasteles… sobrino de César Duarte cobró 500 millones de pesos al Gobierno

16/12/2016 - 4:27 pm

Grupo Fritag, propiedad de uno de los sobrinos de la ex Primera Dama de Chihuahua, facturó, de 2012 a 2016, al menos 500 millones de pesos por vender todo tipo de productos (papelería, dulces, equipo de cómputo, refacciones, combustible, tabletas electrónicas y material de ferretería) a instancias del Gobierno estatal, y es la única empresa a la que la administración duartista no le debe ni un sólo peso.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de César Duarte Jáquez benefició con contratos millonarios a una empresa propiedad de uno de sus sobrinos y a la que se le pagaron todas las facturas, a diferencia del resto de los acreedores a los que esa administración aún les adeuda.

De acuerdo con una investigación revelada en el programa “Diez en Punto” de Televisa, la empresa de Jaime Fong Ríos, sobrino de la esposa de la ex Primera Dama del estado, Berta Olga Gómez Fong, recibió al menos 500 millones de pesos por proveer papelería y material de oficina a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua.

En el año 2012, Fong Ríos y el empresario Juan Carlos Aguilera Gutiérrez fundaron Grupo Fritag con un capital de 50 mil pesos. Cuatro meses después de haberse constituido, y hasta el 2016, se ofrecieron precios superiores a los del mercado, facturando hasta 655 mil 409 pesos diarios, es decir, recibió más de medio millón de pesos en cinco minutos a mitad del 2016.

Grupo Fritag estaba constituida en la capital del estado en la colonia Nombre de Dios, pero tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se estableció en Guadalajara y en la Ciudad de México, donde sólo se dedica a la venta de equipos de computación a través de internet y redes sociales, sin que hasta el momento el propietario haya sido localizado.

El objeto social de la empresa contempla la fabricación y transporte de refacciones y combustibles, la producción y venta de dulces, equipo de cómputo, tabletas electrónicas y material de ferretería, y todo lo vendió a instancias de Gobierno estatal. Posteriormente, la firma también obtuvo recursos por la venta de pasteles y parquímetros.

En la investigación del grupo de Noticieros Televisa recuerda que la administración duartista le debe al menos mil 400 millones de pesos a proveedores que se encuentran en la quiebra y tuvieron que despedir a muchos de sus empleados, sin embargo, a Grupo Fritag no se le debe un sólo peso.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video