Economía

SHCP pide cortar a Salud, Cultura y Ciencia, mientras que aumenta en 17.8% el dinero a los militares

16/12/2018 - 10:00 pm

En el Proyecto de Presupuesto para 2019 del Gobierno de México es evidente el aumento de las secretarías que serán las encargadas de implementar los programas sociales y las obras de infraestructura que Andrés Manuel López Obrador prometió durante su campaña, pero también incrementó el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene aún en vilo la implementación de la Guardia Nacional.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de México propone para 2019 un recorte a las secretarías de Salud, Cultura, Medio Ambiente, Agricultura y también a las oficinas de Transparencia, y Ciencia y Tecnología. En contraste, aumentó 17.8 por ciento el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que las reducciones en determinadas oficinas se debían, por un lado, a la revisión de 156 programas sociales, lo que impactó en el presupuesto de las secretaría de Agricultura, por ejemplo. Según su evaluación, el 7 por ciento de los programas federales obtuvieron una categorización de “imprescindible”.

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, entregó el Paquete Económico 2019 al presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

El otro argumento para justificar el recorte es por la reducción en los servicios personales, porque esa era la clara materialización de la “austeridad presupuestaria”; se eliminaron los pagos del seguro de separación individualizado y el seguro de gastos médicos mayores para altos funcionarios.

En el documento presentado el pasado sábado por la tarde, en la clasificación funcional del gasto, que es la presentación del gasto programable según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos, en Desarrollo Económico hay una reducción de 13.6 por ciento en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ese recorte sería de aproximadamente 6 mil 744 millones de pesos, en comparación con el Proyecto de Presupuesto de 2018.

El pasado 7 de diciembre, Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo federal; Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, encabezaron la firma y puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el Museo Nacional de Antropología. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

En el rubro de Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza, la reducción es de 45.9 por ciento, unos 24 mil 399 millones de pesos menos que el año anterior.

En Desarrollo Social, para Protección Ambiental se propuso un recorte de 48.4 por ciento, mientras que para Recreación, Cultura y otras manifestaciones sociales, el recorte es de 9.4 por ciento.

En los presupuestos por secretaría, hay brincos presupuestales evidentes sobre todo en las que se encargaran de la implementación de programas sociales y obras de infraestructura que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde el periodo de campaña.

Por ejemplo, se prevé que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reciba un presupuesto 932 por ciento mayor en comparación con 2018. Esta oficina es la encargada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca becar a todos los jóvenes del país. También está el aumento de 961 por ciento a la Secretaría de Energía (Sener) que tiene en manos la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En su primer gira de trabajo en su tierra natal el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó la presentación del Plan Nacional de Refinación en el puerto marítimo Dos Bocas. Foto: Edgar Jasso, Cuartoscuro

La Sedena es una de las instancias a las que se le pretende dar un incremento. Para 2019 tendría 17.8 por ciento más de lo que tuvo en 2018. Serían 9 mil 521 millones de pesos extras y se ubicaría en 93 mil 670 millones de pesos.

El proyecto que tiene en manos esta Secretaría es la creación de la Guardia Nacional que, en teoría, está detenido. Previo a tomar protesta como Presidente, López Obrador anunció la creación de este cuerpo de seguridad que estaría en manos el Ejército. De inmediato, organizaciones civiles rechazaron esa política y denunciaron que buscaba continuar con la militarización del país, contrario a lo que el mandatario había dicho en campaña.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acompañado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, encabezó la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, primer acto oficial del nuevo Presidente y que se llevó acabo en el Campo Marte. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Las críticas escalaron a nivel internacional, tanto Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) pidieron a Andrés Manuel no continuar con ese plan por considerarlo una amenaza a los derechos humanos.

Finalmente, el Presidente anunció que la creación de la Guardia Nacional también sería una decisión que se resolvería mediante una consulta popular que se realizará hasta el siguiente año.

El pasado 14 de noviembre,Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Mexico, a su llegada a la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Pero hubo secretarías que presupuestalmente se tendrían que sacrificar si el Paquete Económico se aprueba tal como está: a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se propone un recorte de 28.5 por ciento, es decir, de 22 mil 869 millones de pesos.

La Secretaría de Salud (SSa) también recibiría 3.2 por ciento menos del presupuesto asignado para este año. Esa reducción le implicaría 4 mil 078 pesos menos.

Para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se propuso un recorte de 32.1 por ciento (-12 mil 511 millones de pesos); al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de 12.8 por ciento (-3 mil 612 millones de pesos). De aprobarse, éste sería su cuarto recorte presupuestal consecutivo.

A la Secretaría de Cultura se le restarían mil 020 millones de pesos, una diferencia de 7.6 por ciento respecto al año anterior.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también está en esta lista: tendría un recorte de 17.9 por ciento, es decir, de 203 millones de pesos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video