México

Sería ingenuo pensar que García Luna protegió solo a un cártel como el de Sinaloa, dice Durazo

16/12/2019 - 3:31 pm

Alfonso Durazo confirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya inició una investigación para determinar si actualmente existe personal que labora en la dependencia que podría estar “complicitariamente” comprometido con Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, consideró que sería ingenuo pensar que Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, actuó solo para presuntamente brindar protección para el Cártel de Sinaloa desde la dependencia a su cargo.

Además, el funcionario confirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya inició una investigación para determinar si actualmente existe personal que labora en la dependencia que podría estar “complicitariamente” comprometido con García Luna.

Durante una entrevista al término de su participación en una reunión con las Conferencias de Secretarios de Seguridad, Sistema Penitenciario y Seguridad Municipal, Durazo Montaño señaló la posibilidad de que el ex funcionario hubiese tejido una red de protección al interior de la Secretaría de Seguridad para proteger al Cártel de Sinaloa.

“Sería ingenuo suponer que actuó en solitario, no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal, mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel de Sinaloa, si no es a partir de una red de protección”, aseveró.

El funcionario aclaró que hasta el momento no existen pruebas de esta presunta complicidad al interior de la dependencia para proteger a criminales, sin embargo, aseveró que “es imposible que haya actuado en solitario, no prejuzgamos, pero es elemental razonar que actuó acompañado por una red de complicidades”.

Agregó que la SSPC inició una investigación interna para determinar si actualmente existe personal laborando en a la misma que está “complicitariamente” comprometido con García Luna; incluso, reveló que ha habido renuncias “muy seguramente vinculadas a esto”, aunque fueron previo a la captura del ex funcionario.

“Estamos hablando de aquellos que llegaron personal o políticamente, o complicitariamente comprometidos con el ex Secretario de Seguridad Pública. En absolutamente todas las instancias de la Secretaria estamos trabajando ya en este proceso de depuración”, recalcó.

Alfonso Durazo destacó que “la investigación interna está avanzando con la finalidad de que no quede absolutamente ningún cómplice. Tenemos muy firme la instrucción del Presidente López Obrador de depurar a fondo las instituciones de seguridad pública, evitar sus aquellos que se coludieron con los criminales, que cometieron actos de corrupción, sigan agazapados en nuestras estructuras de seguridad”.

Finalmente, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana lamentó que la detención de Genaro Garcia Luna en Estados Unidos pone en evidencia que los actos de corrupción en los que incurrieron funcionarios de primer nivel, así como la colusión de corporaciones policiales con el crimen organizado, son causas fundamentales de la crisis de seguridad que afecta al país.

“Lo más trágico es que esos grandes corruptos en su momento se sintieron destinados a la gloria eterna, ese periodo se ha cerrado, pero reconocemos que sus efectos e inercias persisten. No prejuzgados, pero es elemental razonar que no se trata de un caso aislado.

DURAZO ANUNCIA DEPURACIÓN EN LA SSC

El pasado 13 de diciembre, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reiteró que se llevará a cabo la depuración del personal que haya caído en la “tentación de la convivencia o la complicidad con el crimen organizado”.

La depuración de la institución, dijo el Secretario, se debe a que no se puede “combatir al crimen organizado y desorganizado, con instituciones de seguridad que no nos garanticen máximos de honestidad y de desempeño ético”, comentó durante la ceremonia por el once aniversario del Servicio de Protección Federal.

“Es evidente que no podemos combatir al crimen organizado con un crimen uniformado”, añadió.

“Vamos a separar claramente a aquellos elementos que quieran cumplir con la responsabilidad que tienen con la sociedad de aquellos que hayan caído en la tentación de la convivencia o la complicidad con el crimen organizado”, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas