Mundo

Cárteles mexicanos usan las redes sociales para vender fentanilo en EU, dice la DEA

16/12/2021 - 6:29 pm

Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube son algunas de las aplicaciones y plataformas de redes sociales más utilizadas por redes criminales mexicanas para traficar grandes cantidades de fentanilo y medicamentos falsos a Estados Unidos.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– Los cárteles de narcotráfico en México han recurrido al uso de redes sociales para distribuir fentanilo y medicamentos apócrifos hacia Estados Unidos, advirtió la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

“Los grupos criminales mexicanos están utilizando la herramienta perfecta para traficar narcóticos: las aplicaciones de redes sociales que están disponibles en cualquier teléfono inteligente”, dijo la administradora de la DEA Anne Milgram. “Están utilizando estas plataformas para llenar nuestro país de fentanilo. La facilidad con la cual los traficantes operan en redes sociales y otras aplicaciones móviles populares están alimentando la epidemia inédita de sobredosis en el país”, aseguró.

Por medio de un comunicado de prensa, la DEA indicó que desplegó un operativo para identificar las redes de narcotráfico que hacen uso de las redes sociales para resguardarse en el anonimato. Las principales aplicaciones que utilizan las cédulas delictivas, expuso, son Snapchat, Facebook, Messenger, Instagram, TikTok y YouTube. 

En el periodo de septiembre a diciembre del año en curso, se registraron 46 casos de sobredosis y 39 muertes a causa de la ingesta excesiva de narcóticos. De este universo, 76 casos estuvieron ligados directamente con las redes sociales, y 32 tienen nexos directos con organizaciones criminales mexicanas que producen y distribuyen grandes cantidades de fentanilo.

Los grupos delictivos han recurrido a redes sociales para distribuir fentanilo en Estados Unidos. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

“Las redes criminales de México están produciendo fentanilo y derivados en masa, así como fármacos falsos que utilizan químicos que provienen principalmente de China. Estos medicamentos apócrifos frecuentemente contienen dosis mortales de fentanilo. La DEA ha determinado que cuatro de cada 10 píldoras falsas analizadas por este organismo contienen al menos dos miligramos de fentanilo, una cantidad considerada mortal”, detalló.

Según la autoridad estadounidense, las píldoras falsas, que se han encontrado en todos los estados de EU, son copias casi idénticas de medicamentos legales como Oxitocina, Percocet, Vicodin, Adderal, Xanax y otros.

En septiembre de este año, la DEA emitió la primera Alerta de Seguridad Pública en los últimos seis años para advertir a la ciudadanía de la disponibilidad alarmante de estos fármacos y su mortalidad.

La DEA identificó algunos de los “emojis” más utilizados por usuarios en redes sociales para comprar y distribuir drogas. Foto: DEA

“Estados Unidos tiene niveles sin precedente de fentanilo en las comunidades del país. (…) En el 2021, la DEA incautó 20.4 millones de píldoras falsas”, puntualizó en el comunicado. Asimismo, remarcó que entre septiembre y diciembre del presente año se decomisaron mil 500 libras (680 kilogramos) de fentanilo y más de ocho millones de píldoras.

Durante este mismo periodo de tiempo, autoridades de la DEA incautaron 183 libras (83 kilos) de fentanilo, alrededor de 68 mil píldoras, 16 pistolas y realizó la detención de 40 personas en los estados de Illinois, Indiana y Wisconsin.

MUERTES POR SOBREDOSIS EN EU LLEGAN A CIFRAS HISTÓRICAS

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos fueron superiores a 100 mil en el periodo de doce meses que finalizó en abril pasado, lo que constituye una cifra sin precedentes, según datos oficiales publicados este miércoles.

Un cargamento de fentanilo y metanfetaminas es mostrado a la prensa el jueves 31 de enero de 2019. Foto: Arizona Daily Star vía AP.

De acuerdo con los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), se estima que hubo 100 mil 306 muertes por sobredosis en todo el país durante esos 12 meses, en comparación con las 78 mil 056 reportadas durante el mismo periodo el año anterior, lo que supone un aumento del 28.5 por ciento.

Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continuaron siendo el motivo principal de fallecimientos por sobredosis, ya que causaron casi dos tercios (64 por ciento) de todos esos decesos, lo que significa un incremento del 49 por ciento comparado con el año anterior.

Los CDC indican que el fentanilo es cincuenta veces más fuerte que la morfina y la heroína, y a menudo se vende ilegalmente por tener unos efectos similares a los de la heroína.

Según cifras de CBP, la Unidad de San Diego ha incautado casi 52 mil kilos de metanfetamina y casi tres mil kilos de fentanilo durante el año fiscal 2021, que va de septiembre de 2020 a octubre de 2021. Foto: EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas