Las cuentas personales, y de las empresas vinculadas a José Luis Romero Calzada, ex legislador priista en el Congreso de San Luis Potosí, fueron congeladas ayer, esto como parte de las indagatorias que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleva a cabo contra el robo de combustibles y el blanqueo de los recursos obtenidos de ese delito.

Además de estos señalamientos, el legislador local ha sido denunciado por la Alcaldía de San Luis Potosí por utilizar indebidamente instalaciones públicas, y en septiembre de 2018 protagonizó un enfrentamiento con activistas y ciudadanos en el Congreso local, donde les gritó frases como: “Me gritas el 15, para romperte el hocico, cabrón”, “maricones”, “se les va a abrir, cabrones”.

–Con información de Jaime Hernández y Patricia Ruiz

San Luis Potosí/Ciudad de México, 17 de enero (Pulso/SinEmbargo).- Las cuentas personales de José Luis Romero Calzada, ex legislador priista en el Congreso de San Luis Potosí, señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las investigaciones por robo de combustible y lavado, fueron congeladas.

El martes, las instituciones bancarias del país recibieron la orden de congelar las cuentas personales del ex Diputado, según información publicada por el diario El Financiero.

Luego de que se dio a conocer el congelamiento de sus recursos, el PRI local se desmarcó del Romero Calzada. Martín Juárez Córdova, ex dirigente del Tricolor en la entidad, así como Mauricio Ramírez Konishi, coordinador de la fracción parlamentaria priista en el Congreso del Estado, consideraron que las investigaciones contra el ex legislador se deben desahogar conforme a derecho.

Al ser cuestionado si estas acusaciones dan mala imagen al partido, el ex dirigente priista dijo que el Partido debe de dar la posibilidad “de vivir en el marco de derecho y seguir el procedimiento de la autoridad”.

La orden se derivaría de una investigación de la UIF de la SHCP. Además de las cuentas personales de Romero Calzada, también aparecen las de Tekmol de México S.A. de C.V. y Grupo Gasolinero RomCal S.A. de C.V., con estaciones en el municipio de Salinas, vinculadas al ex legislador.

Los tres nombres se sumaron a otros 16 de particulares y empresas incluidas en las investigaciones que realiza la UIF, como sospechosos de participar en el “huachicoleo” y en el “blanqueo” de sus ganancias.

Tekmol de México es la empresa matriz del grupo empresarial erigido por el priista, se dedica a la venta de combustible y aceites. Grupo Gasolinero RomCal S.A. de C.V. es la razón social de la gasolinera de Romero Calzada en Salinas.

Además, según la página web de Tekmol, a ese grupo pertenecen el lujoso hotel y spa Canto de Sal, ubicado también en Salinas, la empresa Petro Oro de distribución y transporte de combustibles.

EN ENERO BUSCABA AMPARARSE

A principios del año, un Juzgado federal rechazó amparar el priista contra una posible orden de aprehensión, misma que el ex legislador solicitó después de que su nombre apareciera entre las personas señaladas por presunto robo de combustible.

Sin embargo, según la información disponible, no se conocen con exactitud los motivos de la posible orden de aprehensión.

El amparo que buscaba Romero Calzada fue negado el pasado tres de enero. De acuerdo a la información del Sistema Integral de Seguimiento a Expedientes del Poder Judicial de la Federación, la demanda de amparo fue admitida el 7 de diciembre de 2018.

La información disponible no revela contra qué autoridades se promovió el amparo, aunque se maneja que incluyen algunas con residencia fuera de la entidad.

UN LEGISLADOR POLÉMICO

José Luis Romero Calzada ha sido protagonista de otras controversias. En septiembre de 2018, junto a el Diputado Sergio Desfassiux, estuvo involucrado en una discusión en el Congreso estatal, los entonces legisladores intercambiaron palabras con activistas y ciudadanos que los interpelaron con consignas como “corruptos”.

El priista respondió con frases como: “Me gritas el 15, para romperte el hocico, cabrón”; “Maricones”; “Se les va a abrir, cabrones”; “Eres un mediocre” y “Me voy a bailar con tu hermana, cabrón”. La discusión quedó grabado en video.

Además de dicha polémica, en marzo de 2018 Romero Calzada recibió una denuncia penal por parte de la Alcaldía de Sana Luis Potosí, por haber tomado las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal de San Luis Potosí para fines ajenos a su uso.

“Esto no puede ser permisible en un Estado de Derecho, por eso se ha presentado la denuncia penal correspondiente, la cual se pide que sea tramitada con carácter de urgente porque está de por medio la gobernabilidad de una institución pública que pertenece a los potosinos”, mencionó.

Pidió a las autoridades realizar la investigación sin sesgos políticos. Señaló que algunos de los delitos en los que podría incurrir el diputado son sedición y asociación delictuosa sin embargo será la autoridad la que determine lo competente.

Consideró lamentable que el diputado José Luis Romero Calzada utilice las instituciones de manera personal, políticamente y de forma sistemática y reiterada.

“Al tratarse ahora del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al cual represento legalmente, es indispensable salir en defensa de sus intereses. En el caso de este legislador, en lugar de dedicarse a sus funciones parlamentarias utiliza los recursos públicos y que pertenecen al Poder Legislativo para intentar desestabilizar una administración pública, ya que incluso lo ha dicho de manera pública que él no va a permitir que se continúe gobernando”, manifestó.

En marzo de 2016, el entonces Diputado priista José Luis Romero Calzada irrumpió, con amenazas y “charoleando”, en la escena de un crimen. Foto: Pulso

En marzo de 2016, el entonces Diputado priista José Luis Romero Calzada irrumpió, con amenazas y “charoleando”, en la escena de un crimen, desobedeciendo las indicaciones que agentes ministeriales de que no lo hiciera.

Sin obedecer las indicaciones de la Policía Ministerial y elementos de seguridad, cruzó el acordonamiento que preservaba el lugar donde había ocurrido un hecho delictivo con armas de fuego.

Cuando los agentes le pidieron no invadir el área, Romero Calzada presumió ser Diputado y, con charola en mano, les respondió “¿Por qué no puedo pasar? Mira cabrón (mostrando su identificación del Poder Legislativo), ¡dáme tu nombre!”

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO SLP. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.