Existen lugares imperdibles en Valladolid, Yucatán, como los cenotes X’kekén (subterráneo) y Zací (a cielo abierto) que guardan un pasado prehispánico. Otro lugar es el Convento de San Bernardino edificado con un majestuoso estilo arquitectónico, por lo que es considerado como uno de los atractivos más populares del lugar.

Ciudad de México, 17 enero (SinEmbargo).– Entre paraísos naturales y casonas pintadas de colores, Valladolid, Yucatán,  sumerge a la gente entre sus más bellos paisajes para hacer de cualquier visita la mejor y más inolvidable. Sus cenotes X’kekén (subterráneo) y Zací (a cielo abierto) guardan un pasado prehispánico lleno de templos, valientes guerreros y una rica gastronomía.

Valladolid es sin duda un gran destino para pasar un fin de semana o unas vacaciones más largas por lo que te compartimos algunos sitios imperdibles para visitar.

EL CONVENTO DE SAN BERNARDINO

Su construcción data de entre los años 1552 y 1560 y su propósito fue evangelizar a las comunidades mayas de la zona. Foto: visitmexico.com

El Convento de San Bernardino fue edificado con un majestuoso estilo arquitectónico, por lo que hoy en día es considerado como uno de los atractivos más populares de Valladolid. Su construcción data de entre los años 1552 y 1560 y su propósito fue evangelizar a las comunidades mayas de la zona, además de poder refugiarse de cualquier atentado.

Visitar la construcción permite admirar su decoración que incluye paredes rosadas, arcos de medio punto con nervaduras de estilo gótico y los frescos que fueron recuperados luego de haber sido gravemente dañados junto con el resto del Convento durante la Guerra de Castas.

Dentro de este lugar se encuentra un pequeño museo con algunas piezas rescatadas del cenote ubicado en los alrededores de la edificación. Además, la exposición hace un pequeño recorrido de cómo ha cambiado el lugar a través del tiempo.

LA CASA DE LOS VENADOS

Al entrar a este recinto cultural se podrán apreciar piezas de arte popular que no se encuentran protegidas con algún cristal. Foto: visitmexico.com

La Casa de los Venados es una mansión privada que llena de orgullo a la comunidad debido a la gran cantidad de productos de arte folclórico mexicano, más de tres mil piezas conforman su colección.

Las piezas de arte popular de este lugar no se encuentran protegidas con algún cristal o maya, por lo que su apreciación puede ser más directa y satisfactoria. Sus coloridos pasillos y habitaciones deleitan la vista y hacen de cualquier visita una armoniosa experiencia.

La mansión alberga numerosas catrinas, vasijas, sillas pintadas, cojines bordados, pinturas, árboles de la vida y animales fantásticos. Es interesante conocer las leyendas y las curiosidades de las piezas principales; aprender sobre las tradiciones de la casa y sobre el proceso de la restauración de la mansión para llegar a ser este importante recinto de la zona.  Además, cuentan con recorridos guiados, disponibles en español o inglés.

CENOTE ZACÍ

Uno de los cenotes más impresionantes de la península de Yucatán es el Cenote Zací. Foto: visitmexico.com

La impresionante caverna de poco más de 45 metros de diámetro se encuentra justo en el centro de la ciudad.  Al interior de esta cueva se encuentra uno de los cenotes más impresionantes de la península de Yucatán, el Cenote Zací que cautiva a todos con sus espejos de agua.

En este mágico lugar, sus aguas frescas transportan al pasado, donde las antiguas civilizaciones hicieron de este cenote un santuario natural. Para llegar es necesario bajar por la escalera labrada en roca que circunda el cenote. Durante el recorrido es posible observar las formaciones de estalactitas y estalagmitas que cuelgan del techo rugoso y mágico que da sombra al entorno.

En la caverna se encuentran diferentes especies de plantas tropicales, así como peces y aves que habitan en la zona. Si el recorrido te provoca hambre, puedes deleitar tu paladar con los variados platillos de la gastronomía yucateca que el restaurante ubicado al interior de la caverna.

Otro popular y muy bello cenote es Yokdzonot; para acceder a él es necesario bajar por unas escaleras de madera que llevan a una pequeña plataforma, ahí se puede realizar nadar, practicar snorkel o practicas algunos clavados.  Además, en este lugar se puede disfrutar de la belleza natural que rodea la boca del cenote.

CENTRO ECOTURÍSTICO CENOTE X-CANCHE

Entre las actividades están rappel y un paseo en bicicleta a través de la densa vegetación. Foto: visitmexico.com

El Centro Ecoturístico ofrece a sus visitantes una muestra de la arqueología del lugar, así como la naturaleza y aventura de Valladolid. Entre las actividades que se pueden realizar en el sitio están rappel, paseo en bicicleta a través de la densa vegetación y visitar la zona arqueológica de Ek Balam.