La justicia de EU entregó un expediente “de paja sin pruebas” dice Monreal sobre el caso Cienfuegos

17/01/2021 - 5:06 pm

Monreal consideró que la justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas.

Ciudad de México, 17 enero (SinEmbargo).- Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, consideró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó un “expediente de paja sin pruebas” a las autoridades mexicanas por el caso Cienfuegos.

“El Depto. de Justicia de EUA expresa decepción por la difusión del expediente del caso Ciencienfuegos”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, afirmó que la justicia mexicana debe sentirse indignada por procesos y detenciones arbitrarios y expedientes de paja sin pruebas.

Las declaraciones del morenista surgieron luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) publicara el expediente completo con el que determinó exonerar al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Ante la decisión de la Fiscalía el Departamento de Justicia de EU dijo estar “profundamente decepcionado” por que la justicia mexicana se habría abstenido de presentar cargos en contra de Cienfuegos, también denunció que México violó el Tratado de Asistencia Legal de ambos países al difundir información confidencial sobre el caso, lo que pone en duda su colaboración en próximas investigaciones.

Autoridades estadounidenses defendieron que el expediente difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores muestra que el caso contra el exsecretario de Defensa Nacional “no fue inventado”. Recordaron que un jurado federal analizó el material “y otras pruebas” que lo llevaron a concluir que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas