La FGR difundió hoy a el expediente del caso contra Salvador Cienfuegos, a quien exoneró esta semana, pero gran parte fue reservado con recuadros de color negro.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo/EFE).– La Fiscalía General de la República (FGR) publicó esta noche el expediente completo con el que determinó exonerar a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero la mayor parte de la información fue reservada.

La dependencia detalla en el expediente que la investigación número FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020 se inició en noviembre de 2020 por una denuncia que presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores contra Cienfuegos por los delitos de acopio y trafico de armas. De acuerdo con la FGR, el General en retiro también era investigado por delitos contra la salud.

“Como corresponde en un Estado de Derecho y con la convicción de consolidar la transparencia y la justicia, la #FGR da a conocer la versión pública del expediente completo del caso Salvador C con las salvedades que impone la ley”, informó el sábado por la noche la FGR en sus redes sociales.

El expediente, que puede ser consultado en el sitio web oficial de la FGR, consta de más de 700 páginas divididas en dos tomos y 12 anexos, pero la mayor parte de los documentos se encuentran tachados.

Los documentos también incluyen la información que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) habría entregado a la Fiscalía mexicana sobre su investigación a Cienfuegos.

En los tomos publicados la Fiscalía hace referencia a los mensajes interceptados por la DEA y el Departamento de Justicia de EU, los cuales fueron revelados el viernes por la Cancillería, aunque las conclusiones están tachadas en negro.

Sobre este tema, la FGR argumentó en el expediente que la información aportada no cuenta con una cronología y habría conversaciones repetidas, pero se identificó a cuatro actores que mantuvieron comunicación con frecuencia, sin embargo, los nombres fueron protegidos.

Según la FGR, las conversaciones a las que tuvo acceso iniciaron desde diciembre de 2015 hasta enero de 2017. Incluso identificó una conversación que duró más de 8 horas.

En el tomo 2 de la investigación la dependencia detalla que analizó 204 fotografías con imágenes de personas, vehículos, inmuebles, armas, y cargadores. “Dentro de la información contenida en la Carpeta de Investigación no fue posible localizar algún número telefónico”, señaló la FGR en un escrito del expediente.

El tomo 1 incluye la notificación ministerial a Cienfuegos, en donde la FGR le explicó que la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITA-NAY/0000821/2020 se inició porque se le investigaba por delincuencia organizada.

“En esa circunstancia, podrá ser Usted requerido a comparecer y tendrá la posibilidad de ejercer el derecho a la defensa que las leyes le otorgan, pudiendo aportar los elementos de prueba que en función de ello estime necesarios, por lo que se le solicita proporcione su domicilio y teléfono donde pueda ser localizado o contactado”, se lee en la notificación con fecha del 18 de noviembre de 2020.

También incluye el consentimiento del General en retiro para ser fotografiado por un perito, imágenes que están protegidas en el sitio web de la FGR. La autorización fue otorgada el día que Cienfuegos llegó al aeropuerto de Toluca, Estado de México, luego de que EU retiró los cargos en su contra.

EXPEDIENTE RESERVADO

La FGR argumentó que publicó el expediente del caso Cienfuegos “con las salvedades que impone la ley”, lo que se tradujo en cientos de páginas con información tachada en color negro.

Por ejemplo, en la parte 4 del tomo 1 varios recuadros negros cubren desde la página 8 a la 226. Lo mismo sucede en la parte 5 del mismo tomo, donde las 275 páginas que lo integran están protegidas.

En la parte 6 del tomo 1 ocurre lo mismo con 249 páginas de 250.

En la parte 8 del tomo uno que se publicó están protegidas las 157 hojas, al igual en la parte 9, de 160 hojas, y en la parte 10 (80 hojas).

Las 110 hojas de la parte 12 del mismo tomo también están tachadas.

TOMO_01_UEITA-NAY-0000821-20_FINAL_NEGRO_-__Parte_10_

El 15 de enero, la FGR notificó a autoridades estadounidenses la decisión de retirar los cargos contra el General Salvador Cienfuegos. La dependencia aseguró tener la certeza de que el exfuncionario “no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva”.

El viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la DEA de “fabricar” los cargos contra el general y pidió publicar el expediente que Washington envió el 29 de octubre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este sábado, el Gobierno de Estados Unidos expresó su “profunda decepción” por la exoneración de Cienfuegos y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que le había compartido de manera confidencial.

El Departamento de Justicia estadounidense también rechazó la acusación del Presidente Manuel López Obrador de que la DEA inventó delitos contra el general mexicano.

Cienfuegos fue capturado el pasado octubre en Los Ángeles y posteriormente trasladado a Nueva York, donde se le acusó de haber protegido y recibido sobornos del hoy extinto cártel mexicano H-2, una escisión del grupo criminal de los Beltrán Leyva prácticamente desconocido hasta la detención del general.

En noviembre, sin embargo, la Fiscalía mexicana y el Departamento de Justicia estadounidense llegaron a un extraordinario acuerdo por el que Estados Unidos retiró las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a cambio de que fuera investigado en México, donde finalmente fue exonerado de todos los cargos.

–Con información de EFE