México

La SRE abre el expediente del caso Cienfuegos. La DEA exhibe, en 751 páginas, pruebas incriminatorias

15/01/2021 - 4:12 pm

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que por falta de pruebas sólidas rechazó ejercer acción penal contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue acusado de lavado de activos y narcotráfico por la DEA, por lo que quedó exonerado.

Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– Como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo público el expediente sobre la investigación que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició desde 2013 sobre probables delitos contra la salud cometidos por el General Salvador Cienfuegos Zepeda. El documento consta de más de 751 páginas.

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, anunció la Cancillería a través de su cuenta oficial en Twitter.

El expediente que contiene las pruebas acusatorias contra Cienfuegos Zepeda fue enviado con fecha del 29 de octubre de 2020 a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, y fue firmado por Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA.

En una carta dirigida a Ebrard Casaubón, Shea detalla la información recabada por los agentes de la agencia y que llevó al arresto del General Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, Ahí mismo, el Administrador Interino de la DEA expone: “Confió en que esta información permitirá mayor comprensión sobre este asunto, así como un mejor entendimiento de la situación”.

El funcionario estadounidense aclara que Cienfuegos “nunca fue el objetivo central de una investigación” de la DEA, pero la agencia “descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final,  se obtuvieron las pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra”.

“En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de Secretario de Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas Patrón-Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la CDMX y dio información sobre los operativos militares policiacos en México”, escribió Timothy j. Shea a Ebrard.

“Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes. quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez”, agregó en la misiva donde anexó las “pruebas claves” usadas para acusar a Cienfuegos.

El expediente entregado por la DEA a México contiene cientos de llamadas y mensajes que involucran el General Salvador Cienfuegos Zepeda con miembros del crimen organizado. Foto: Captura de pantalla

CIENFUEGOS: ARRESTO EN EU, LIBERTAD EN MÉXICO

El exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, el 15 de octubre acusado por delitos contra la salud y lavado de dinero, particularmente por conspirar y proteger al cártel del H-2 (afín a los Beltrán Leyva) para el tráfico de miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. El 18 de noviembre, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas a la Fiscalía General de la República (FGR), que en solo dos meses determinó que “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva” y “tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la conclusión de la Fiscalía, consideró que las autoridades estadounidenses “fabricaron” la acusación y, de manera inédita, pidió al Canciller Marcelo Ebrard Causabón hacer público el expediente que les envió en valija diplomática el Gobierno de Estados Unidos sobre la investigación de la DEA, para que “pueda ser consultado por quien lo desee” y no se ponga “en entredicho” al Gobierno de México. Pidió disculpas al gobierno estadounidense por hacerlo público y, agregó, si la DEA responde que tiene pruebas de otro tipo, también las darían a conocer.

“¿Por qué hicieron esta investigación así sin sustento, sin pruebas?”, cuestionó el Mandatario. “No porque se hace una investigación en el extranjero ya con eso nos conformamos, ya es una sentencia. […] Se les pidió que enviaran todo lo que tenían; pero si no fue así y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas”.

El exsecretario de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue exonerado por la FGR de cualquier acusación en su contra y determinó no ejercer acción penal. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El Canciller comentó durante la cronología de los hechos que los elementos que el Fiscal William Barr mandó, confrontados por la defensa de Cienfuegos e investigados por la FGR, “son copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas, con intercambios, en ese tiempo con una plataforma BlackBerry”, pero en México “no podríamos nosotros lograr que un Juez de control vincule a proceso a un detenido”, justificó. Reconoció que dijo que para el país sería “impensable y suicida” no hacer nada, pero “no es que no se haya hecho nada, sí se hizo. ¿Para tener credibilidad tiene que haber una condena? No”. Y detalló que la investigación de la Fiscalía no ha terminado, solo respecto a esos elementos enviados.

En el marco de la investigación de Estados Unidos sin notificar al gobierno mexicano, el Presidente López Obrador pidió una Ley de Seguridad Nacional para limitar a los agentes de la DEA en territorio nacional. En su libro La DEA en México (Grijal bo, 2013), el corresponsal de la revista Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, escribió que aunque los agentes de la DEA tienen información privilegiada, más abundante y de mejor calidad que las agencias mexicanas, incluso con documentos clasificados, “no saben todo” sobre el mundo del narcotráfico. Tras entrevistar a varios agentes que laboraron en el país durante los 70 y en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa en que comenzó la guerra, expuso que aceptan que filtran información a medios de Estados Unidos porque “no confían” en las autoridades mexicanas.

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

EU SE RESERVA DERECHO DE REANUDAR INVESTIGACIÓN

El jueves por la noche la Fiscalía General informó que por falta de pruebas sólidas rechazó ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por lo que quedó exonerado. Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al que pertenece la DEA, aseguró que “se reserva el derecho de reanudar el enjuiciamiento de Cienfuegos, si el Gobierno de México falla“, confirmó a Vice News Nicole Navas Oxman, titular de la vocería del Departamento de Estado.

La dependencia dirigida por el Fiscal Alejandro Gertz dijo que tras dos meses de la extradición del General y el análisis de las pruebas de su defensa y las autoridades estadounidenses, “se llegó a la conclusión de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva”, asociada al H2 y los Beltrán Leyva.

La Fiscalía agregó que tampoco encontró pruebas de que “sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”. Sobre su situación patrimonial, determinó que “no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.

Salvador Cienfuegos Zepeda en una imagen de noviembre de 2018, durante su despedida de miembros del Ejército en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Sobre ello, López Obrador comentó en la conferencia matutina de este viernes que le tiene confianza al Fiscal Gertz y, aunque es una conclusión que tomó la Fiscalía, “es una decisión que el Gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda; porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”.

También insinuó que la detención de Cienfuegos obedeció a motivaciones electorales, al observar que la investigación había comenzado desde 2013, el General ya había viajado a Estados Unidos en marzo pasado, pero el arresto se produjo un mes antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El Presidente ha dado a las fuerzas armadas más responsabilidad y poder encomendándoles proyectos de infraestructura como el Aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya, así como la distribución de la vacuna contra l COVID-19, además de mayores responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad a través de la Guardia Nacional.