México

Alejandro del Valle, presidente de Interjet, es procesado por supuesto fraude fiscal

17/02/2023 - 1:30 pm

La autoridad jurisdiccional determinó como medidas cautelares, firma periódica cada mes ante el Centro de Justicia, no salir del país y la entrega de su pasaporte. Además, estableció cuatro meses para la investigación complementaria.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Un Juez federal vinculó a proceso a Alejandro del Valle de la Vega, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Interjet, por presunta defraudación fiscal equiparada al no declarar casi 12 millones de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte quien concluyó que la Fiscalía presentó los datos de prueba suficientes para presumir que en este asunto existe el delito de defraudación fiscal equiparada y la posibilidad de que el imputado lo haya cometido.

De acuerdo con el boletín de la FGR, Del Valle llevará el proceso en libertad, bajo las medidas cautelares impuestas por el Juez de la causa, las cuales son acudir a firmar cada mes al Centro de Justicia, no salir del país y la entrega de su pasaporte.

“La autoridad jurisdiccional determinó como medidas cautelares, firma periódica cada mes ante el Centro de Justicia, no salir del país y la entrega de su pasaporte. Finalmente estableció cuatro meses para la investigación complementaria”, detalló la Fiscalía.

Esta es la tercera vez que el directivo es procesado, primero por defraudación fiscal y luego por abuso sexual, aunque por este último caso quedó libre en octubre, sin quedar claro qué ocurrió con el proceso en su contra y si sigue abierto o en qué condiciones.

Alejandro del Valle adquirió de la familia Alemán más de 90 por ciento de las acciones de Interjet a mediados de 2020, en medio de la peor crisis que ha atravesado la industria aérea.

A finales del mismo año, y después de varios meses de impago de salario y prestaciones, la aerolínea dejó de operar. Para enero de 2022, alrededor de 5 mil trabajadores de Interjet estallaron en huelga. En las mismas fechas, el sindicato de la aerolínea promovió un concurso mercantil que comenzó en septiembre de 2022, un proceso que aún continúa.

Alejandro del Valle fue ingresado el pasado 9 de septiembre de 2021 al Reclusorio Sur bajo el cargo de fraude genérico. Foto: Twitter @c4jimenez

El presidente de la aerolínea ya había sido detenido el 9 de septiembre de 2021 en la colonia Polanco de la Alcaldía Miguel Hidalgo por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y oficiales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

La propia FGJ capitalina posteriormente informó que del Valle fue imputado por el cargo de fraude genérico, tras la firma de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré, del cual nunca se cumplió lo convenido. Sin embargo, meses después salió libre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas