México

Alejandro del Valle, dueño de Interjet, sale de prisión y se va a Houston, dice hijo

02/12/2021 - 12:10 am

El empresario fue acusado de fraude genérico tras la firma de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré, los cuales nunca se cumplieron; del Valle es dueño del 90.4% de las acciones de la aerolínea.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Alejandro del Valle, expresidente de la aerolínea Interjet, fue liberado este miércoles del Reclusorio Sur, donde llevaba casi tres meses recluido bajo el cargo de fraude genérico, según informó Carlos del Valle, hijo del empresario.

“Hoy es un gran día para la familia del Valle: después de un gran proceso de dos meses y medio, mi padre voló hace unas horas a su casa en Houston [Texas, Estados Unidos]. Está con la familia y está perfectamente bien de salud”, expresó a través de un video publicado en su página de Facebook.

En dicho mensaje, recalcó el continuo compromiso para seguir trabajando en Interjet, pues la aerolínea se encuentra actualmente suspendida.

Alejandro del Valle fue ingresado el pasado 9 de septiembre al Reclusorio Sur bajo el cargo de fraude genérico. Foto: Twitter @c4jimenez

“Continuaremos con todos los proyectos que tenemos, México nos necesita, continuaremos luchando por esa gran empresa –Interjet– que tenemos con tantos compañeros que necesitan que esta empresa se levante”.

LOS MOTIVOS DE LA DETENCIÓN

Alejandro del Valle, antiguo presidente de Interjet y principal accionista, fue detenido el pasado 9 de septiembre en la colonia Polanco de la alcladía Miguel Hidalgo, Ciudad de México por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y oficiales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

La propia FGJ capitalina posteriormente informó que del Valle fue imputado por el cargo de fraude genérico, tras la firma de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré, del cual nunca se cumplió lo convenido.

Dicha responsabilidad se le adjudicó ya que es considerado como responsable solidario del adeudo fiscal que contaba la aerolínea, pues contaba con el 90.4 por ciento de las acciones se convierte en socio principal de Interjet, según explicó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, Buenrostro aclaró que el contrato de apertura de crédito y posterior firma del pagaré no fueron las causas en sí de la detención de del Valle, sino por el agotamiento de los recursos administrativos disponibles, como el intercambio de información entre contadores y despachos, revisiones de adeudos y hasta la invitación para saldar la deuda con el fisco; cosa que provocó que el caso fuera puesto a disposición de la Procuraduría Fiscal.

“Como no ocurrió el pago [del adeudo], nosotros dimos continuidad a los siguientes procesos. Digamos que el SAT como institución, hasta diciembre de 2020, concluyó su revisión, y pasó a una siguiente ventanilla qué es la Procuraduría Fiscal. Nosotros dimos el visto; ellos dijeron ‘sí se acredita la defraudación fiscal’, y entonces pasó a la Fiscalía General de la República”, sentenció la titular del SAT ante la prensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas