Alejandro del Valle, expresidente de Interjet, es vinculado a proceso por fraude

14/09/2021 - 6:46 pm

Del Valle fue acusado junto con otras personas por el delito de fraude genérico, tras la firma de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré, del cual nunca se cumplió lo convenido.

Ciudad de México, 14 de septiembre (RíoDoce/SinEmbargo).- Un juez de control vinculó a proceso a Alejandro del Valle, expresidente de Interjet por su probable participación en el delito de fraude.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que en la continuación de la audiencia, celebrada este martes, tras vencer la ampliación del término constitucional solicitado por la defensa del ahora imputado, el juzgador le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur; además y fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, Alejandro Del Valle posiblemente se encuentra relacionado en la comisión del ilícito de fraude, cometido en agravio de una empresa.

El empresario fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Del Valle fue acusado junto con otras personas por el delito de fraude genérico, tras la firma de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré, del cual nunca se cumplió lo convenido.

El empresario Alejandro del Valle, quien fue detenido por presunto fraude genérico, es responsable solidario del adeudo fiscal de la aerolínea Interjet, expuso Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria explicó que esta responsabilidad corresponde ya que es socio de la aerolínea. Sin embargo, aclaró que esto no fue el motivo de su detención, sino un tema del Gobierno de la Ciudad de México.

“Quien tiene los adeudos fiscales es la persona moral, él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet, incluso antes de que fuera socio, por lo tanto es responsable solidario del adeudo fiscal“, explicó durante su intervención en la conferencia “La recaudación fiscal y el combate a la evasión”.

Buenrostro agregó que previo a la detención, el SAT ayudó en la presentación de pruebas que posteriormente fueron enviadas a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

“Nosotros hicimos todas las gestiones ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, porque efectivamente al final del año pasado él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet (90.4 por ciento). Por lo tanto, es responsable solidario de los adeudos y las gestiones se hicieron ante la Procuraduría”, dijo.

La encargada del Sistema tributario enfatizó que en todos los procesos de defraudación fiscal le toca al organismo analizar y ver si se actualizan los impuestos de defraudación.

“Cuando se tienen una presuntiva de que hay una defraudación fiscal, presenta el expediente y le da vista la Procuraduría Fiscal, que es quien tiene las atribuciones y las funciones para representar al Gobierno federal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que si ésta considera que se actualizan todos los supuestos, entonces realiza la presentación y el SAT lo que genera son dictámenes contables, información muy técnica que acompaña la presuntiva”, comentó ante la prensa.

Además, en cuanto se agotaron los recursos administrativos disponibles, como el intercambio de información entre contadores y despachos, revisiones de adeudos y hasta la invitación para saldar la deuda con el fisco, el caso fue puesto a disposición de la PFP.

“Como no ocurrió el pago, nosotros dimos continuidad a los siguientes procesos. Digamos que el SAT como institución, hasta diciembre de 2020, concluyó su revisión, y pasó a una siguiente ventanilla qué es la Procuraduría Fiscal. Nosotros dimos el visto; ellos dijeron ‘sí se acredita la defraudación fiscal’, y entonces pasó a la Fiscalía General de la República”, sentenció la titular del SAT.

Del Valle fue detenido la tarde del 9 de septiembre por elementos FGJ-CdMx debido a su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas