Mundo

Autoridades fronterizas de Canadá han detenido a más mexicanos en 2017 que en cualquier otro año

17/03/2017 - 9:03 pm

El aumento de los mexicanos detenidos en Canadá viene inmediatamente después que el Gobierno de ese país retiró la obligación de visado en diciembre. La incertidumbre por el discurso antimigratorio de Donald Trump y sus políticas en materia de seguridad ponen en jaque a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Durante los primero 67 días de 2017, Canadá detuvo a más mexicanos en comparación con los tres años anteriores, informó este día la agencia Reuters.

De acuerdo con el medio, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) reportó que detuvo a 444 ciudadanos mexicanos tan sólo entre el 1 de enero y el 8 de marzo. En 2016, las autoridades canadienses detuvieron a 410 mexicanos, en 2015 fueron 351 y en 2014, 399.

El número de mexicanos en los aeropuertos también incrementó: 313 se registraron tan sólo este enero, siendo la cifra más alta desde 2012.

Las detenciones fueron en aumento desde diciembre pasado, luego de que el Gobierno canadiense levantó el requisito de visa para los mexicanos y ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

“Muchos mexicanos mirando hacia el norte han cambiado su enfoque de los Estados Unidos y Canadá, [pues] el Presidente Donald Trump se compromete a acabar con los inmigrantes indocumentados, la mitad son de origen mexicano”, destacó Reuters.

Una vez que la obligación del visado fue eliminada, todo lo que necesitan los mexicanos para ir a Canadá es una autorización de viaje electrónica (ETA), que puede obtenerse en línea en cuestión de minutos. Sin embargo, no pueden laborar sin un permiso, y sin ese requisito la ETA no les garantiza la entrada.

La CBSA, informó, puede detener a los extranjeros si se cree que suponen un peligro para el público, si su identidad es clara o si se considera poco probable que aparezca para la eliminación o para un procedimiento.

Canadá emitió 72 mil 450 autorizaciones de viaje a los ciudadanos mexicanos entre el 1 de diciembre de 2016 y el 10 de marzo de 2017, lo que representa un aumento significativo en comparación con un período similar de cuando se exigía visado.

Este viernes, el Departamento de Estado de EU envió a jueves de inmigración a 12 ciudades de la frontera con México para acelerar las deportaciones, por lo que se teme que el Ministerio de Inmigración y Refugiados de Canadá enfrente mayor demanda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas