LA OPINIÓN

Pásele, pásele, rollos de papel de marca genérica a 45 dólares. (La escasez genera mercado negro en EU)

17/03/2020 - 7:54 am

Alejandro, un comerciante que supo hacer “su agosto”, vende en las madrugadas sobre la línea divisoria entre California y Tijuana, paquetes de plástico de 30 rollos de papel higiénico genérico en 45 dólares. El domingo a alguien se le ocurrió llamarlo “el rollero de la línea” y ahora así lo conocen.

Por Manuel Ocaño

California, 17 de marzo (LaOpinión).- Cuando los residentes del sur de California agotaron las existencias de papel higiénico, el último fin de semana corrieron a hacer lo mismo al lado mexicano de la frontera.

Y ahora que los anaqueles de supermercados en Tijuana lucen vacíos, ha comenzado la reventa de rollos de papel a los conductores a la espera de cruzar a California.

Un señor que dice llamarse Alejandro vende en las madrugadas paquetes de plástico de 30 rollos de papel higiénico genérico; es decir sin marca, en 45 dólares.

Cuando acaba esas bolsas, continúa con otras de doce rollos por 25 dólares.

Quien sepa regatear, puede conseguir que le venda la bolsa grande en 40 dólares y la pequeña en unos 22 dólares, pero no bajará más porque “la demanda de su mercancía se incrementa en estos días”.

La gente agotó el papel higiénico en los supermercados de EU. Foto: AP.

El domingo a alguien se le ocurrió llamarlo “el rollero de la línea” y ahora así lo conocen.

“Rollero” es alguien que dice mentiras, pero en este caso es por los rollos que vende “en la línea”. En específico, en las inmediaciones de la línea divisoria entre California y México.

“El rollero” comenzó a vender hace apenas unos tres días, ante el asombro de conductores y de otros vendedores cuyas mercancías son menos voluminosas —como vasitos con avena, café, burritos o “tostilocos”.

Muchas personas le preguntan solo por curiosidad: ‘Hey, ¿a cómo la bolsa [con 30 rollos]’? Ante ello, “El rollero” les responde: “Ya voy primo”.

Cuando le dicen que en tal supermercado venden el papel por tal precio, les dice que pues “allá vayan a comprarlo”.

“El rollero” eligió el mejor horario para vender el papel: en las madrugadas.

De acuerdo con estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mayoría de los 50 mil conductores que a diario pasan de Tijuana, México, a San Ysidro, California, cruzan entre las 4:00 a.m. y 7:00 a.m.

Para irse a formar a esa hora, y esperar entre 30 y 60 minutos para cruzar “la línea”, muchas personas tienen que levantarse entre las 2:00 a.m. y 3:00 a.m. y regresan por la tarde a dormir temprano, sin tiempo para ir a hacer compras.

Este lunes los anaqueles donde regularmente está disponible el papel higiénico en las tiendas en Tijuana tenían letreros como “Máximo tres piezas por cliente”, pero estaban vacíos.

LOS COMPRADORES DEL “OTRO LADO”

Paco Fimbres, el vocero de la cadena de supermercados Calimax, explicó que fueron visitantes estadounidenses quienes acabaron con el papel higiénico, cubrebocas, gel antibacterial y algunos artículos de limpieza como el Lysol y el Pinol.

“El americano conoce bien esos productos y sabe cómo llegar a los supermercados, con un poder adquisitivo por lo general superior al de los clientes locales”, explicó.

En una sucursal del Costco de fácil acceso desde la frontera, el gerente Ricardo Guerrero explicó que “llegó mucha gente del otro lado [de la frontera], hizo sus compras y se agotó el papel higiénico, mascarillas, gel, cloro y otros productos de limpieza”.

Pero no fue una venta exclusiva a estadounidenses en zonas cercanas a la frontera.

En un supermercado sobre el Boulevard 2000, a unas cuatro millas de la garita de Otay, una cliente dijo: “Cuando vimos que allá [en EU]compraban todo lo que podía, que parecía que venía una guerra, pues acá también comenzaron a comprar así”.

Ahora el papel higiénico comienza también a escasear en la ciudad, mientras que “en la línea”, “el rollero” ha tenido que conseguir un asistente que le traiga las bolsas con rollos desde el sitio donde estaciona su vehículo, hasta el área de los conductores que se dirigen al sur de California.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas