Migración
En esta fotografía del 31 de marzo de 2020 se muestra un letrero frente al centro de convenciones Kay Bailey Hutchison, en el centro de la ciudad de Dallas. Están aprestando este espacio para alojar a niños migrantes, se informó el miércoles 17 de marzo de 2021.

EU niega crisis de migrantes pero habilita en Texas un edificio para poder recibir 3 mil adolescentes

17/03/2021 - 1:30 pm

El Departamento de Salud y Servicios Humanos tiene planes de inaugurar albergues especiales en el Campo Aéreo Moffett cerca de San Francisco y en Pecos, Texas. También tiene planes de ampliar las instalaciones en Donna, Texas, en el Rio Grande Valley, para poder alojar allí a dos mil migrantes.

Por Jake Bleiberg, Ben Fox, Nomaan Merchant

DALLAS/WASHINGTON (AP).— Un centro de convenciones en el centro de Dallas alojará hasta tres mil adolescentes en momentos que el Gobierno federal enfrenta una ola de migrantes en la frontera con México.

El Gobernador Greg Abbott planeaba visitar en las próximas horas el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchinson que será utilizado por hasta 90 días, de acuerdo con un memorando enviado al concejo municipal de Dallas y al que tuvo acceso The Associated Press.

Las agencias federales alojarán en el lugar a varones de 15 a 17 años, según el memo.

Un puñado de vehículos del Servicio de Protección Federal recorría los alrededores del lugar el miércoles por la mañana, pero aparte de eso había escasas señales de que cientos de migrantes adolescentes se alojarán en el lugar.

Grupos de niños migrantes en un centro de acoplo temporal al sur de Midland, Texas, el 14 de marzo del 2021.
Grupos de niños migrantes en un centro de acoplo temporal al sur de Midland, Texas, el 14 de marzo del 2021. Foto: Eli Hartman/Odessa American vía AP, File, AP

El número de migrantes que intentan cruzar la frontera se encuentra en su nivel más alto desde marzo de 2019, y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que alcanzará el récord de los últimos 20 años.

Las autoridades estadounidenses hallaron en febrero nueve mil 457 casos en donde menores viajaban solos, casi el doble que en enero. En 2019, bajo la Presidencia de Donald Trump, la cifra máxima llegó a casi 12 mil.

El memo enviado al concejo municipal de Dallas dice que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y el Departamento de Salud “serán responsables de brindar refugio y obtener contratos” para alimentos, seguridad, aseo y atención médica en el centro de convenciones.

EU NIEGA UNA “CRISIS” DE MIGRANTES

El director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos rechazó el miércoles las denuncias de los republicanos de que el aumento de la llegada de niños migrantes en la frontera con México equivale a “una crisis”.

Ante las denuncias de los republicanos de que el Presidente Joe Biden erró al anular las políticas migratorias aplicadas por su predecesor Donald Trump, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recordó una de las políticas de Trump que se granjeó el oprobio internacional generalizado: la de separar a padres de sus hijos en la frontera.

“Una crisis es cuando una nación está dispuesta a arrancar a un niño de 9 años de los brazos de su madre o padre y separar a esa familia con el propósito de desalentar la migración”, expresó Mayorkas ante la Comisión de Seguridad la Cámara de Representantes.

Migrantes hondureños continúan su camino hacia Estados Unidos.
Migrantes hondureños continúan su camino hacia Estados Unidos. Foto: Esteban Biba/Archivo/EFE

“Eso es, para mí, una crisis humanitaria”, añadió.

El número de migrantes detenidos en la frontera ha aumentado desde abril del año pasado, y el Gobierno actual sigue devolviendo a la mayoría de los adultos no acompañados y familias, acatando una orden de salud pública emitida por Trump al inicio de la pandemia del coronavirus. Pero los menores de edad sí se pueden quedar, al menos temporalmente, y están llegando en cantidades cada vez mayores.

Más de cuatro mil migrantes menores de edad estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza hasta el domingo, entre ellos tres mil que llevaban más de las 72 horas permitidas por órdenes del tribunal, según un funcionario estadounidense. La agencia aceptó a otros 561 el lunes, el doble del promedio diario, aseveró otra fuente oficial. Ambas fuentes hablaron a condición de anonimato ya que la información no se había hecho pública todavía.

El aumento en el número de niños migrantes ha dejado en un dilema al Gobierno de Biden, criticado por republicanos quienes le acusan de animar los cruces fronterizos y por algunos demócratas por permitir la detención prolongada de menores de edad. La situación además le complicará los planes de revocar las políticas de Trump que buscaban desalentar la migración.

“Les digo claramente: No vengan”, declaró Biden en una entrevista con ABC News transmitida el miércoles.

La cifra de migrantes que tratan de cruzar la frontera está en su punto más alto desde marzo del 2019. Mayorkas reconoció el martes que está encaminada a alcanzar su cúspide de 20 años.

“La situación en la frontera sudoccidental es difícil”, expresó Mayorkas en sus más amplias declaraciones sobre el tema hasta la fecha. “Estamos trabajando las 24 horas del día para manejarla y seguiremos haciéndolo, ese es nuestro trabajo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas