México

Fue un duelo entre dos

Clara y Taboada chocan: Cártel Inmobiliario, agua, seguridad… Salomón come palomitas

17/03/2024 - 9:27 pm

Brugada, Taboada y Chertorivski intercambiaron acusaciones y presentaron sus propuestas con respecto a salud, seguridad, educación, agua y otros detalles en la primera parte del debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México intercambiaron ataques en la primera parte del primer debate de las campañas: Clara Brugada, candidata de Morena, cuestionó directamente a Santiago Taboada, candidato del PRI-PAN-PRD, por haber “solapado la mafia del Cártel Inmobiliario“. El opositor respondió cuestionando la labor de la exalcaldesa en Iztapalapa.

“Propone estancias pero les recortó el 60 por ciento; solapó la mafia de corrupción del Cártel Inmobiliario y reprobó en transparencia, la Auditoría Superior lo reprobó. Creó cero obra pública nueva, mientras que yo construí un millón de metros cuadrados”, dijo Brugada en lo que llamó “las cinco verdades de Taboada”.

Además, dijo que había un “club de Toby” –en referencia a que son un grupo político exclusivo de hombres– el que dominaba la Alcaldía Benito Juárez, que gobernó Taboada por seis años. “En 20 años, no han permitido que una sola mujer gobierne, es machista”, acusó.

Brugada incluso mostró una cartulina con una portada del diario Reforma, donde habla del Cártel Inmobiliario y los exalcaldes y exfuncionarios de Benito Juárez acusados por corrupción en este sector. “¿Te reconoces?”, le dijo. Taboada mostró una imagen alterada donde se le puede ver tomando protesta en el Congreso de la CdMx: “Eso es lo que va a pasar, voy a tomar juramento como Jefe de Gobierno”, reviró el panista.

El exalcalde de Benito Juárez indicó que “Morena es retroceso” y “la nuestra es seguridad futuro y paz. Tenemos todo menos un buen Gobierno, la ciudad está abandonada. A tus utopías, mis resultados; ante tus mentiras, mis hechos; gobernaste Iztapalapa por 10 años: no es segura ni tiene agua, hay más pobreza”, asestó Taboada.

Mientras los principales candidatos en las encuestas intercambiaban cuestionamientos, Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, incluso sacó una bolsa de palomitas. “Vengo preparado para ver como se tiran de sombrerazos, no proponen nada, no quieren debatir con gente seria”, dijo el exsecretario de Salud federal con Felipe Calderón.

Brugada presumió “excelentes resultados y recursos a favor de la gente, con becas y pensiones” de los gobiernos morenistas, tanto federal como local. “Está fuerte y de pie la ciudad, a ustedes se les cayó el Cártel inmobiliario, cemento en el Metro, y se te está cayendo la candidatura, ¿cómo no se te cae la cara de vergüenza de ser el candidato del PRI?”, dijo la candidata oficialista a Taboada.

La exalcaldesa de Iztapalapa propuso construir un sistema público de cuidados, 100 nuevas Utopías, pensiones para adultos mayores desde los 60 años, becas para universitarios, cinco nuevas líneas de Metrobús, Cablebús y ciclovías, así como casas de día de adultos mayores y cientos de centros de rehabilitación. Asimismo, acusó a Taboada de “clasismo” por hablar mal de Iztapalapa.

La candidata de Morena insistió en la eliminación del examen de acceso a la preparatoria y propuso construir “vivienda social para los jóvenes”. “Hemos bajado la incidencia delictiva, es más segura la ciudad, aunque no lo quieran reconocer”, indicó. “Vamos a consolidar una ciudad de clases medias”, añadió.

En el apartado del agua en CdMx, Taboada afirmó que “el crimen controla los pozos” y acusó al Gobierno de Brugada en Iztapalapa de “vender el agua local a privados”. Ante la propuesta de la morenista de llamar “el chilango moment” a la actualidad que vive la ciudad, el panista reviró: “Fue un ‘chilango moment’ pero para tus contratistas”, por la construcción de las Utopías.

“Vamos a arreglar fugas, a reutilizar y captar agua de lluvia; arreglaremos el Metro, todas las líneas y estaciones. Habrá salud total, seguro popular y los niños que nazcan en mi Gobierno tendrán cobertura universal”, enumeró. Además, Taboada propuso que “blindará” a la CdMx de los delincuentes y no quitará programas sociales.

Además, propuso un “salario rosa chilango”, como el PRI utilizó en el Estado de México, por ejemplo, así como estancias infantiles y “arreglar todas las escuelas”. Chertorivski cuestionó la tarjeta rosa y dijo que era, además de “muy priista”, “estigmatizante”, ya que evita que las mujeres se incorporen al mercado laboral y obtengan independencia económica, precisamente la propuesta que Taboada quería impulsar.

Ningún candidato explicó a detalle con qué dinero financiarán todas sus propuestas si son elegidos para la Jefatura de Gobierno. “CdMx tiene un presupuesto de 300 mil millones de pesos, en ese presupuesto cabe mejorar el transporte público, reparar fugas…”, dijo, Taboada. “Mis propuestas son parte de un análisis de lo que se tiene y no se tiene, tenemos condiciones, somos responsables”, expresó por su parte Brugada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas