Toloache provoca daño neurológico a quien lo consume: experto de la UNAM

17/04/2012 - 9:53 am

México, 17 Abr. (Notimex).- El té de toloache, de ninguna manera sirve para que las personas se enamoren, lo único que provoca son daños neurológicos, pasajeros o permanentes, a quien lo ingiere, advirtió el experto Robert Bye, del Instituto de Biología de la UNAM.

La planta, dijo, tiene una historia ritual, propiedades medicinales y es ornamental; algunas personas la cultivan en su jardín, igual que el floripondio y la copa de oro, y en algunas partes de la República crecen silvestres. No obstante, su uso es peligroso.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que suele aplicarse el nombre de toloache a diversas especies del género Datura, sin considerar las diferencias taxonómicas, ni tampoco la toxicidad de cada una.

Aunque el conocimiento popular hace referencia a sus efectos tóxicos, son bien consideradas en medicina, sobre todo por su actividad analgésica, antiinflamatoria y psicotrópica, añadió en un comunicado de la máxima casa de estudios del país.

De la planta, explicó Robert Bye se conocen unas 12 especies en el mundo, todas originarias de México y en los últimos años se encontró evidencia de su existencia en Europa e India desde hace más de mil años. “La pregunta es cómo llegó a allá”.

Algunos investigadores consideran que el toloache pudo haber estado fuera del país antes de la llegada de Colón, quizá mediante un intercambio cultural transpacífico, y que ésta habría sido una de las primeras plantas mexicanas en ser distribuidas por el mundo.

Un grupo de investigadores consideran que México es el centro de origen y diversificación de dicha planta. “A partir de estudios biológicos sabemos que son un género de especies netamente mexicano, y buscamos cómo probar esta hipótesis”, externó el académico.

Tanto en el territorio nacional, como en la India y en Europa se relaciona a la planta con la brujería o los chamanes. En el viejo continente se dice que es una de las hierbas que permiten viajar a otros mundos o volar, y por esta misma razón la emplean los indígenas en México.

Robert Bye advirtió que como no hay estudios serios sobre cuál sería la dosis segura, es muy peligroso utilizarla.

Si se toma una cantidad muy pequeña –aunque es difícil establecerla, porque cada una es distinta- sus efectos son pasajeros, “pero si se emplea una alta, hay un gran riesgo de quedar permanentemente atontado, o como decimos aquí, entoloachados”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video