FCE destaca legado de Gabriel García Márquez

17/04/2014 - 9:36 pm

México, 17 Abr. (Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) emitió sus condolencias por la muerte, hoy en esta ciudad, del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, quien da nombre a la filial de la editorial en Colombia.

El creador del realismo mágico, llamado cariñosamente por amigos y lectores como “Gabo”, falleció a los 87 años de edad dejando un gran legado al mundo de las letras con sus memorables obras, entre las que sobresale “Cien años de solead”, la cual lo consagró en 1967.

En un comunicado, recordó que García Márquez nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia; fue autor de más de 20 títulos, entre novelas, cuentos, crónicas y artículos periodísticos, así como una autobiografía titulada “Vivir para contarla”. Su última novela fue “Memoria de mis putas tristes”.

En 2007, el FCE publicó en su colección Cenzontle el libro “Cien años de soledad” y un homenaje. Discursos de García Márquez y Carlos Fuentes, que conmemoran los 80 años de vida del escritor andino y 40 de la publicación de su obra cumbre.

En dicha publicación, el escritor expresó que “ni en el más delirante” de sus sueños imaginó que su novela llegaría a ser leída por más de 50 millones de lectores.

García Márquez, aseveró el FCE, será recordado como el más popular de los escritores latinoamericanos, como el amigo más cercano de otro colombiano insigne, Álvaro Mutis, a quien conoció en 1949.

Asimismo, continuó, como el autor que inauguró el realismo mágico, junto con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, y como el amigo de otro literato ilustre, Carlos Fuentes.

Creó la Fundación Nuevo Periodismo, en octubre de 1994, como resultado su preocupación por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo, sobre aspectos tan variados como el uso de la grabadora o la función de los editores, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas