Economía

Juzgado declara a AHMSA en bancarrota; deberá presentar balance y libros en 24 horas

17/04/2023 - 9:08 pm

Un Juzgado en Monclova, Coahuila, ha ordenado el aseguramiento de todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA, presidida anteriormente por Alonso Ancira Elizondo.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- La quiebra de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) se ha oficializado a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de este lunes.

La declaración de la quiebra de la empresa fue dictada por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Material Civil del Distrito Judicial de Monclova, en el estado de Coahuila.

El documento refiere que AHMSA deberá de presentar el balance y sus libros de comercio en las próximas 24 horas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia.

Como parte de la sentencia, la empresa tiene prohibido cualquier tipo de transacción como pagos o entregar efectos o bienes de cualquier clase, con el apercibimiento de que no hacerlo así, hará segunda paga en su caso.

AHMSA ha registrado fuertes pérdidas financieras. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

Además, ordenó a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), designada como síndico, que reciba, asegure y poseé todos los bienes y derechos de cuya administración y disposición se privará a AHMSA. Asimismo, se deberán de girar oficios al servicio postal mexicano para que se entregue al síndico toda la correspondencia del quebranto.

El Juzgado convocó a los acreedores para que presenten sus créditos para examen en el término de 45 días contados a partir del siguiente al de la última publicación de la sentencia.

También se ordenó la inscripción de la sentencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la ciudad de Monclova y en los lugares donde aparezcan inscritos o, en su defecto, existan bienes o establecimientos.

Además, se le autorizó a la Canacero la solicitud ante un Juez para la contratación de créditos y financiamientos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.

17042023-MAT_removed_removed

AHMSA ha registrado pérdidas de dos mil 200 millones de pesos en 2019, de dos mil 900 millones en 2020 y durante el 2021 recortó la producción por falta de inversión y mantenimiento.

Altos Hornos vio la quiebra como una forma de desafiar los acuerdos que su presidente Alonso Ancira Elizondo firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para resolver los cargos penales de que sobornó a ejecutivos de la productora de petróleo para que pagaran de más por una filial de la empresa en 2014.

La justicia mexicana vinculó al empresario coahuilense con el pago de un presunto soborno a Emilio Lozoya Austin para que Pemex le comprara a sobreprecio a AHMSA la planta de Agro Nitrogenados, localizada en Veracruz. La Fiscalía General de la República detectó cuatro transferencias por 3,5 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 desde la empresa de Ancira a Tochos Holding, una sociedad en un paraíso offshore donde Lozoya recibió sobornos para comprar una casa a cambio de favores.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los 216 millones de dólares que Ancira acordó pagar serían para reparar los daños que se le hizo a Pemex con la compra de una planta de fertilizantes considerada por analistas como “chatarra”. Sin embargo, la declaración en quiebra de AHMSA cambia dicho panorama.

— Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas