México

"No somos rateros"

AMLO defiende Fondo de Pensiones para el Bienestar; Afores no serán expropiadas, dice

17/04/2024 - 9:18 am

El pasado lunes, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y negó que se vayan a expropiar las Afores, pues aseguró que no son “rateros”.

Desde Palacio Nacional, el Presidente criticó a sus opositores por señalar que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es una cuestión electoral, algo que calificó como “mentira” y “absurdo”.

“Porque están diciendo que era una cuestión electoral. Lamentablemente han querido distorsionar algo que es en beneficio de los trabajadores porque lo que queremos es resarcir, reparar el daño que causaron los neoliberales sin afectar a los trabajadores. Al contrario, para beneficio de los trabajadores”, dijo.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar es para los trabajadores, es para que el que se jubile reciba más. Entonces es lo más absurdo y, la verdad, mentiroso, pero de manera cínica, una mentira colectiva”, complementó.

De la misma forma, López Obrador negó que se vayan a expropiar las Afores, y acusó que se trata de una “campaña de mentiras”, ya que, según dijo, el dinero se lo quedaban ilegalmente.

“Eso es mentira. ¿Cuál expropiación de las Afores? Pero así todos. ¿Por qué mienten si no es una expropiación? […] Es que lo que no entregaban a los trabajadores, que no reclamaban los trabajadores, se quedaban las Afores con ese dinero. Entonces por Ley, ese dinero lo tienen que entregar al Seguro Social”, aseguró.

“Entonces se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores. […] Nosotros no somos rateros. Tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos y cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores”, agregó.

Asimismo, señaló que la campaña es una respuesta a que se redujo por Ley lo que cobraban por administrar los fondos de pensiones; y adelantó que el próximo viernes 19 de abril, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, darían más detalles sobre las Afores.

“Se enojaron también cuando se redujo por Ley lo que cobrabran por administrar los fondos de pensiones, las comisiones. No querían, pero se aplicó la Ley y ¿cuánto han recibido adicional los trabajadores por esa medida? 150 mil millones de pesos. Que si no aplicamos esa medida, esos 150 mil millones se hubieran quedado en manos de los que administran las Afores y no de los trabajadores. Así de sencillo. Y no es nada personal”, explicó.

“Mañana o pasado que venga Zoé [Robledo Aburto], que venga Luisa [María Alcalde Luján], todos los que están trabajando en esta iniciativa, que venga el que maneja las Afores, que nos informe cuánto cobraban las Afores y que también informen quiénes administran las Afores. Vamos a que se ventile todo este asunto. El viernes. ¿Quiénes manejan las Afores? ¿Cuánto ganaban antes por la administración? ¿Cuánto ha sido realmente el ahorro o cuánto se proyecta tener de ahorro por estas medidas? ¿Cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios? ¿Cuál es la proyección que se tiene hacia futuro? Todo”, finalizó.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará con: las cuentas no reclamadas a las Afores; recursos administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; la liquidación de Financiera Rural; y las utilidades del Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, de Mexicana de Aviación y otras empresas operadas por la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado lunes 15 de abril, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, y 10 en contra de la oposición, el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. El coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que lo que se busca con esta reforma es “compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores”.

“El fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie. No confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, agregó el Diputado.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene la misión de complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones a las y los trabajadores. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el fondo estará constituido en el Banco de México (Banxico), y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La iniciativa de Morena establece que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años podrá transferirse a este nuevo fondo. Sin embargo, las y los legisladores, así como las autoridades, han asegurado que las Afores no se van a tocar, y que quienes deseen podrán disponer de sus ahorros en cualquier momento.

Además, los recursos de dicho fondo también provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la venta de los terrenos de Fonatur; y del cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Para ello, las y los diputados plantearon modificaciones a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video