México
Ignacio Mier, Diputado y coordinador de Morena, junto a Elías Lixa, Diputado del PAN, durante la sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que se contemplaba la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin embargo, por modificaciones en el dictamen previamente aprobado en comisiones la sesión fue mandada a receso y pospuesta para el próximo lunes 22 de abril.

Cámara Baja aplaza voto

San Lázaro suspende la discusión del Fondo de Pensiones y la regresan a comisiones

17/04/2024 - 5:08 pm

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar busca que las personas al momento de su jubilación puedan tener una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario. La discusión se aplazó porque el dictamen presentado en el Pleno no correspondía con el que se aprobó en comisiones.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La votación en la Cámara de Diputados para aprobar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se pospuso para el próximo lunes, pues el dictamen que se comenzó a discutir en el Pleno no correspondía al que fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social. El Coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, dijo que se trató de un “error humano“.

“En el proceso legislativo como en la vida, o en todas las actividades, se cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación, y lo que aprobamos -yo estuve en la sesión de la de la comisión-, lo que aprobó la comisión y se turnó a la Mesa Directiva no correspondía el proyecto de dictamen (…) pero nosotros buscamos la pulcritud en procedimiento“, explicó Ignacio Mier, y atribuyó los cambios a una equivocación del equipo técnico de la comisión.

El error fue denunciado por las y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes notaron que en el dictamen faltaba, entre otras modificaciones, un párrafo que especificaba que los recursos de las Afores transferidos al nuevo fondo, sólo serían los de cuentas inactivas. Por ejemplo, la panista Margarita Zavala pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados revisar a fondo el dictamen, y señaló que había al menos 10 cambios no aprobados para votarse en el Pleno.

“Algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen y estamos denunciando esas inconsistencias”, dijo en otro momento en la tribuna la diputada Carmen Rocío González Alonso del PAN, quien presentó la moción para suspender la sesión.

Los grupos parlamentarios tomaron la determinación de solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por la legisladora Marcela Guerra, regresar el dictamen a la comisión encargada para reponer el procedimiento.

La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar busca que las personas al momento de su jubilación puedan tener una pensión equivalente al 100 por ciento de su salario. En la presentación del proyecto, la titular de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena, dijo que los cambios que se proponen buscan crear un fondo solidario para complementar los ahorros que generan las y los trabajadores.

Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados, en la que se contemplaba la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados, en la que se contemplaba la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“El proyecto que se presenta reconoce que los trabajadores y las trabajadoras derechohabientes del IMSS que ingresaron a laborar en 1997 con posterioridad a la reforma que creó el sistema de cuentas individuales (…) se han visto afectados al momento de su jubilación, toda vez que este sistema cuando mucho les cubre el 45 por ciento de su salario, lo que provoca un empobrecimiento en una etapa de la vida en la que se tienen muchas necesidades como consecuencia de la vejez”, dijo en su discurso.

Los recursos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar no sólo provendrán de las Afores no reclamadas, sino también se obtendrán de las operaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de la venta de los terrenos de Fonatur; y del cobro de adeudos de entidades públicas con el IMSS, ISSSTE y Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

El dictamen plantea modificaciones a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Ivonne Cisneros, Diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, observa a Ignacio Mier, Diputado y coordinador de Morena, durante la sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados, en la que se contemplaba la discusión del dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ivonne Cisneros, Diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, observa a Ignacio Mier, Diputado y coordinador de Morena, durante la sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados, en la que se contemplaba la discusión del dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El fondo estará constituido en el Banco de México (Banxico), y que será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Morena estima que el fondo beneficiará a más de 45 millones de empleados que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video