México
Manuel Guerrero está detenido en Qatar desde el 4 de febrero.

Urge reunión con Bárcena

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar, pide hablar con la Canciller de México

17/04/2024 - 5:21 pm

El Comité Manuel Guerrero pidió que México y Reino Unido se unan para condenar la tortura y las violaciones a los derechos humanos en este caso.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Manuel Guerrero Aviña, el mexicano que se encuentra en una prisión en Qatar desde el pasado 4 de febrero, cuando fue detenido por su orientación sexual, solicitó este miércoles hablar con la Canciller de México, Alicia Bárcena.

A través de una carta, el connacional pidió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atender su caso ante el riesgo de que se prolongue por un largo tiempo.

La cuenta de X, antes Twitter, #QatarMustFreeManuel, publicó un comunicado y una carta escrita a mano por el propio Guerrero Aviña, en la que externa su petición a la diplomática para tener un encuentro lo más pronto posible.

El colectivo que apoya al mexicano sostuvo que el caso de Manuel está lejos de resolverlse, más si no hay un acompañamiento por parte de las autoridades mexicanas.

Entre sus peticiones también estaba la intervención de la SRE y de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido, para condenar la tortura y las graves violaciones a los derechos humanos que ha sufrido el mexicano, garantizando su repatriación.

“Es imprescindible que el apoyo de ambos Estados se mantenga y tome fuerza en lugar de debilitarse. Ni México ni Reino Unido deben perder de vista que los derechos humanos más fundamentales de uno de sus ciudadanos están siendo sistemáticamente violados. Su intervención es crucial para que esta situación cese lo más pronto posible”, indicó el comité que ha hecho público el caso.

Desde hace dos meses y medio, el mexicano Manuel Guerrero Aviña fue detenido en Qatar de manera irregular, sólo por su orientación sexual. Desde entonces, familiares y activistas han denunciado las condiciones y la presunta tortura de la que el connacional ha sido objeto.

Aunque a principios de marzo se obtuvo un primer fallo, que permitió al mexicano obtener su libertad condicional, la lucha no ha terminado, ya que Manuel aún no puede salir de Qatar, un país extremadamente conservador, que en pleno 2024 sigue considerando como delito a la homosexualidad, y sigue a la espera de que se le informe de manera formal los cargos de los que se le acusa.

Este proceso, según información brindada por los familiares de Guerrero Aviña, podría tardar hasta seis meses, lo que podría deteriorar su condición de salud, ya que el mexicano es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que recién fue aprehendido le fueron negados los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad que padece.

– Con información de Nora Nancy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video