México
Manuel Guerrero está detenido en Qatar desde el 4 de febrero.

Mexicano vive injusticia

Manuel Guerrero libra una lucha en Qatar tras ser detenido por su orientación sexual

18/03/2024 - 5:23 pm

A finales del pasado mes de febrero, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron que Manuel Guerrero, un ciudadano con doble nacionalidad, mexicana y británica, que estaba radicado en Qatar, fue detenido injustamente días antes debido a su orientación sexual, luego de que acudió a una cita que concertó por medio de una aplicación.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Ha pasado mes y medio desde que el mexicano Manuel Guerrero Aviña fue detenido en Qatar de manera irregular, sólo por su orientación sexual. Desde entonces, familiares y activistas han denunciado las condiciones y la presunta tortura de la que el connacional ha sido objeto.

Aunque el pasado fin de semana, se obtuvo un primer fallo, que permitió al mexicano obtener su libertad condicional, la lucha no ha terminado, ya que Manuel aún no puede salir de Qatar, un país extremadamente conservador, que en pleno 2024 sigue considerando como delito a la homosexualidad, y sigue a la espera de que se le informe de manera formal los cargos de los que se le acusa.

Este proceso, según información brindada por los familiares de Guerrero Aviña, podría tardar hasta seis meses, lo que podría deteriorar su condición de salud, ya que el mexicano es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que recién fue aprehendido le fueron negados los medicamentos necesarios para controlar la enfermedad que padece.

Este domingo 17 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que Manuel Guerrero Aviña podrá continuar su proceso en libertad sin fianza.

La SRE detalló que la Embajada de México en Qatar estaba a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la determinación que tomó el Juez en la audiencia de este domingo, en la que le concedió al mexicano la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión.

“Las embajadas de México y del Reino Unido en Qatar acompañaron a Manuel [Guerrero] durante esta audiencia e informaron a la familia de la decisión, así como sobre los siguientes pasos. La Embajada de México seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas, así como con la Fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular”, señaló la SRE.

Tras conocer la resolución de las autoridades qataríes, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, expresó su emoción por la misma, a la calificó como “una batalla ganada”. “Me emociona anunciar que a mi hermano Manuel Guerrero se le concedió la libertad condicional. Podrá continuar su proceso en libertad. Y esto es significativo. […] No soluciona el problema de raíz, pero sí es una batalla ganada”, dijo.

“Es extremadamente importante porque deja a mi hermano lejos de las manos de quienes lo han torturado, de quienes le han negado [el acceso] a sus medicamentos [para el VIH]”, agregó Enrique a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.

A finales del pasado mes de febrero, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron que Manuel Guerrero, un ciudadano con doble nacionalidad, mexicana y británica, que estaba radicado en Qatar, fue detenido injustamente el 4 de febrero debido a su orientación sexual, luego de que acudió a una cita que concertó por medio de una aplicación.

Por medio de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual, detalló que el hombre de 44 años fue víctima de un modus operandi, tras ser engañado por la policía qatarí a través de un perfil falso de la app Grindr y, posteriormente, detenido y criminalizado por sus preferencias sexuales.

De acuerdo con la denuncia que se difundió en redes sociales, Manuel acudió al lugar acordado de su cita, en donde encontró a los policías que lo aprendería arbitrariamente, para luego torturarlo psicológicamente en una cárcel ubicada en la ciudad qatarí de Doha, en vive recluido en condiciones que su familia y activistas describen como inhumanas.

Además, la organización afirmó que las autoridades de Qatar le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, por lo fue detenido en la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar, en donde fue víctima de malos tratos. “La noche del 4 de febrero, Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita, pero en su lugar, encontró a oficiales”, se relató en el boletín,

“Al día de hoy permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, se añadió en el documento, del Comité Manuel Guerrero, en el que se destacó que el mexicano fue amenazado, aislado, privado de alimentos y agua, así como de su tratamiento de antirretrovirales para atender el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que padece, sin contar con un abogado.

Ante esa situación, y en forma de protesta, la organización lanzó una campaña internacional digital con el hashtag #QatarMustFreeManuel, con la que se exigió la inmediata intervención del Gobierno de México y la Embajada de México en Qatar para que Manuel pudiera obtener su libertad.

En respuesta a esa denuncia, la Embajada Mexicana en Qatar explicó que el connacional ya contaba con representación legal, ya que Manuel Guerrero tiene doble nacionalidad, por lo que el Consulado británico en Doha sería el responsable ante “las autoridades qataríes para hacer gestiones Consulares” a favor del imputado.

“La Embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la Embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, reiteró la embajada de México en Qatar, mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Fue el 2 de marzo, cuando la SRE aseguró que Manuel Guerrero ya está recibiendo el tratamiento de antirretrovirales que requiere para controlar el VIH del que es portador. “Autoridades de ambos países han confirmado que ya está tomando sus medicamentos de manera regular”, aseguró la Cancillería mexicana a través de un comunicado que publicó en su cuenta de X.

En su publicación también detalló que intercambió “actualizaciones sobre el caso con el hermano de Manuel”. Y es que, tras su detención, al mexicano, de 44 años de edad, las autoridades en Qatar le habían negado el acceso a los medicamentos contra el VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana del que es portador.

La Cancillería mexicana también aprovechó para agradecer a las autoridades de Reino Unido por la colaboración que ha recibido Guerrero, y aseguró que mantendría comunicación con esa dependencia británica con el propósito de que el mexicano reciba la atención debida.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece las gestiones y atención que han brindado funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México. Ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel y su estado de salud”, concluyó la dependencia.

El 12 de marzo, Manuel tuvo una visita consular, en la que el mexicano confirmó que contaba con dosis de medicamento suficientes para 15 días. Asimismo, se corroboró con autoridades qataríes que el próximo 19 de marzo, el hombre podrá mantener una visita médica.

Un día después, 13 de marzo, Manuel sostuvo una primera audiencia virtual en la que sólo participó él, su abogada y el Juez, sin embargo, mexicano no contó con traductores, así lo informó la SRE a través de un comunicado.

El 14 de marzo, el Juez notificó a la abogada de Manuel sobre la ampliación del plazo de la investigación del caso de éste por 30 días más, debido a que el Fiscal todavía no había presentado cargos formalmente, ni había cerrado el periodo de investigación. Aunque la Justicia qatarí no compartió información de lo que se investiga, la Fiscalía sí informó a la defensa de Manuel que sólo se le investiga por un cargo.

Por el momento, familiares y activistas mantienen la esperanza en que una vez terminada la etapa de investigación, el Fiscal determine que no hay delito qué perseguir o, por el contrario, recomiende al Juez la deportación inmediata del hombre, pero en caso de que el Fiscal decida iniciar un juicio en contra Manuel, alertan que su estado de salud podrían empeorar así como las condiciones en las que vive.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas