México

Se secan cuerpos de agua

La sequía lleva al límite a la laguna de Zumpango y a los lagos de Cuitzeo y Chapala

17/03/2024 - 1:00 pm

Actualmente al menos cuatro reservas acuáticas están en riesgo de desaparecer debido a las sequías que en los últimos años han impactado en el territorio nacional, lo que ha afectado a los habitantes de los alrededores de estos lugares, también a los ecosistemas que los rodean.

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).- Al menos cuatro reservas acuíferas, de las que dependen millones de personas se encuentran en riesgo de desaparecer actualmente debido a la sequía por la que atraviesan.

Se trata de la laguna de Zumpango, el lago de Cuitzeo, el lago de Chapala y Río Colorado.

En la Laguna de Zumpango, ubicada en el Estado de México, desde hace meses, expertos reportaron la sequía que afecta este vaso regulador que sirve para evitar inundaciones en la Ciudad de México, que, además, era considerado un humedal con gran biodiversidad, a lo que se suma el turismo que generaba y del que dependían muchas familias.

Ahora, tras la sequía que azota esta reserva desde el 2020, no sólo las 200 especies de aves migratorias que arribaban al lugar poco a poco han dejado de llegar, también las plazas comerciales que antes recibían a decenas de visitantes ahora lucen abandonadas, lo mismo que las canchas.

Lo anterior, pese a que en 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que revisaría el tema del agua en los terrenos aledaños a la Base Aérea de Santa Lucía, donde se estaba iniciando la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Y es que tras el anuncio de que en la Base Militar de Santa Lucía, ubicada en la Laguna de Zumpango, se construiría el nuevo aeropuerto internacional, ambientalistas alertaron que la fauna aviar de la laguna se encontraba en riesgo.

Creada en en 1989, y pese a que el Estado de México la declaró en el año en 2003 como un área natural protegida, la laguna de Zumpango ahora luce desierta, sin agua, sin naturaleza, ni visitantes, lo que ha impactado la economía de las personas que dependían de esta reserva y quienes han tenido que ir a buscar otras fuentes de ingresos.

A lo que se suman las afectaciones a la salud que han reportado los habitantes de los alrededores, quienes señalan que las temporadas de calor se han vuelto más intensas, debido a la falta de agua en la laguna, que, sin embargo, en sus mejores años no era la más limpia, ya que, según el resultado de investigaciones el 30 por ciento de contenido provenía de aguas negras.

Peces muertos en la Laguna de Zumpango. Foto: Cuartoscuro, archivo.

Además de las sequías, los especialistas también han señalado que un factor importante que propició la sequía de la laguna de Zumpango fue la introducción del lirio acuático y la desatención del Gobierno federal, por lo que ahora los pobladores e investigadores están a la espera de que llegue la temporada de lluvia para que este espacio se vuelva a llenar.

Algo similar pasa en el lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México con una extensión de extensión de 306 kilómetros cuadrados, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es otro más que se encuentra en peligro de secarse.

Desde finales del 2023, medios nacionales alertaron que contaba con un nivel menor al 50 por ciento de su capacidad pese a las lluvias que trajeron consigo fenómenos naturales como los huracanes.

Apenas, a inicios de este mes de marzo, se dio a conocer que el lago, que se ubica en el estado de Michoacán y se extiende hasta Guanajuato, atraviesa por una crisis hídrica, la cual ha provocado que no haya agua en, aproximadamente, el 70 por ciento de la extensión de esa reserva, lo que también ha generado una crisis en la población cercana al mismo.

Esto, debido a que muchos pobladores de municipios como Álvaro Obregón, Churintzio, Santa Ana Maya, Huandacareo, Copándaro y el propio Cuitzeo dependen de la pesca que genera el lago, así como del turismo que existía al mismo, en la que también había una gran diversidad de especies.

Foto ilustrativa: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Además de estos beneficios directos del lago a las comunidades, y que tuvieron que buscar otras fuentes de ingresos, éste también era un factor clave para regular el clima en la región, en el que ahora sólo se puede observar un paisaje desolado con embarcaciones varadas.

En 2021, activistas y académicos lanzaron una petición a través de la plataforma de Change.org, en la que solicitaron al Gobierno federal que se llevara a cabo tanto una restauración ecológica como la recuperación económica del Lago Cuitzeo, solicitud que hasta ese momento acumuló 32 mil firmas de apoyo.

Aunque durante la década de los noventa, de este lago se lograban extraer, aproximadamente, cinco mil toneladas de peces, en años recientes se convirtió en un factor para la propagación de diversas enfermedades, debido a los virus y bacterias que se han dispersado ante la sequía que estaba afectando al acuífero, y que hasta el momento no ha recibido atención.

Lo anterior, pese a que en 2021, el Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, dijo que buscaría rescatar el lago, para el cual, detalló, se necesitarían alrededor de tres mil millones de pesos, cifra que solamente el Gobierno federal podía aportar.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lago de Cuitzeo es el segundo más extenso del país con una extensión de 306 kilómetros cuadrados. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

El pasado mes de febrero se dio a conocer que el Lago de Chapala, considerado como el más grande de México, se encontraba en riesgo de desaparecer, debido a que contaba con un 45 por ciento de su capacidad, como resultado de la sequía por la que atravesaba gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con la prensa local, el lago, que abastece de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se encuentra en su nivel más bajo, lo que incluso impide la navegación de las lanchas, lo que ya encendió las alertas de las autoridades jaliscienses, pero que hasta el momento no han expuesto alguna medida para el rescate del lago más icónico de ese estado.

Desde mediados de 2022, se alertó que el Río Colorado, del que dependen 40 millones de personas, se estaba secando como consecuencia en parte del cambio climático. Incluso en ese mismo año, la Conagua declaró una emergencia en cuatro estados del norte de México, debido a que una franja de más de dos mil 400 kilómetros, que iban desde Tijuana a Matamoros estaba totalmente seca.

Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos con dos millones de habitantes, depende en gran medida del Río Colorado, que suministra aproximadamente el 90 por ciento del agua que usa. No obstante se están quedando sin agua, esto, según investigadores, debido a un mal manejo de las autoridades que se vincula a la sequía.

Desde el 2021, Estados Unidos anunció que recortaría el suministros de agua a México por una simple razón: había menos afluente en el Río Colorado debido a la seguía y el cambio climático. La decisión fue histórica y afectaba tanto al territorio mexicano como al estadounidense y se esperaba que las cosas empeoren.

El río Colorado avanza a través de montañas cubiertas por una ligera capa de nieve el 12 de abril de 2023, cerca de Burns, Colorado.
El río Colorado avanza a través de montañas cubiertas por una ligera capa de nieve el 12 de abril de 2023, cerca de Burns, Colorado. Foto: Chris Dillmann/Vail Daily vía AP, archivo

“Con el cambio climático y la sequía a largo plazo que siguen afectando al Río Colorado, el Gobierno federal [de Estados Unidos] declaró este lunes, por primera vez, una escasez de agua en el lago Mead, uno de los principales embalses del río. La declaración provoca cortes en el suministro de agua que, por ahora, afectarán principalmente a los agricultores de Arizona”, dice The New York Times.

The New York Times señaló que los recortes serían obligatorios. Se les denomina “reducciones de Nivel 1” y son parte de un plan de contingencia aprobado en 2019 después de largas negociaciones que usan agua del Río Colorado: California, Nevada y Arizona en la cuenca baja, y Nuevo México, Utah, Colorado y Wyoming en la cuenca superior.

En 2022, por segundo año consecutivo se anunció que Arizona y Nevada tendrían que usar menos agua del río Colorado debido a la intensa sequía que agobiaba al occidente estadounidense, según informaron autoridades estadounidenses. México también tendrá que usar menos agua.

“Estamos tomando medidas para proteger a las 40 millones de personas que dependen del Río Colorado para su vida y su sustento”, declaró Camille Touton, comisionada a cargo de esos recursos.

Foto que muestra el bajo nivel de las aguas del embalse El Carrizo, en Tijuana, México, el 15 de agosto del 2022. La escasez de agua en el norte de México podría aumentar como consecuencia de cortes en el suministro de agua del río Coloradoen EU. Foto: Gregory Bull, AP.

El río proporciona agua para siete estados de Estados Unidos además de México, y ayuda a sustentar la industria agropecuaria cuyo valor asciende a 15 mil millones de dólares al año. Gran cantidad de ciudades y granjas están a la espera de los estimados sobre del río para enterarse de los recortes a sus suministros de agua.

– Con información de AP

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video